¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
En datos

Radiografía de las dos orejas de Van Gogh: cien canciones y miles de millones de escuchas

Las cien canciones de estudio entre Amaia y Leire con el grupo muestran dos etapas muy marcadas más allá del gran éxito de 'Rosas'

Jueves, 16 de octubre 2025, 12:36

«Solo juntos tiene sentido» es la frase que acompaña la cuenta de Instagram del grupo La Oreja de Van Gogh, que acaba de anunciar su vuelta en un comunicado. Pero lo cierto es que en este último tiempo la banda ha estado en boca de todos por una ruptura: la frase aparece un año después del sonado despido de Leire como vocalista del grupo y sin Pablo Benegas en los escenarios (pero sí en la banda) durante esta nueva etapa. Ahora los que están juntos son Amaia Montero, que vuelve al grupo tras los 17 años de Leire, Xavi San Martín, Álvaro Fuentes y Haritz Garde, con la intención de marcar un nuevo hito musical.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Un grupo de grandes éxitos y dos etapas muy marcadas de sus vocalistas que hacen inevitable su comparación. De sus ocho álbumes de estudio, las canciones originales sin contar extensiones de los discos son 100, 53 de Amaia y 47 de Leire. La diferencia entre ambas sería mayor en favor de la primera vocalista con los temas del álbum Más guapa, que incluye maquetas como 'Amores Dormidos', descartada para La Oreja para Amaia pero exitosa con la voz de Edurne (quien ha cantado recientemente la canción con Leire, interpretado por algunos como indirecta al grupo).

Pero en número de escuchas, los álbumes de estudio de Amaia copan 8 de cada 10. El 18,9% pertenece a Leire, una proporción rodeada por bastantes matices: la industria de la primera década del siglo no es la misma que la de después y los últimos discos de la segunda vocalista acumularán menos reproducciones que los primeros, cuando el grupo subió todos a Spotify.

'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' y 'El viaje de Copperpot', ambos con Amaia como cantante, acumulan más escuchas, pero el tercero es 'A las cinco en el Astoria', el primer LP con la voz de Leire. 'Dile al sol', el primero de Amaia, tampoco supera los álbumes de estudio de Leire.

Basta ir canción a canción para ver cómo ambas cantantes han dejado huella: Amaia, con su , cuyas escuchas, casi mil millones (936 millones), superan la población de Europa si las contáramos como oyentes únicos, seguida por (417 millones); Leire, con , la tercera canción más reproducida (220 millones). Pero se puede pasar por esta discografía sin tampoco mencionar y , de Amaia, o , de Leire, las siguientes en escuchas de sendas carreras.

En los dos anteriores gráficos, la escala logarítmica es la única manera de medir de igual a igual todos los éxitos. Una escala normal alteraría el bum de 'Rosas' respecto a los hits más discretos. Pero tras estos temas tan sonados, el reparto de reproducciones de las canciones y la mediana por álbum refleja que no hay un abismo de separación entre ambas artistas. Salen también de este análisis 'Bonustrack' y 'Pequeños Momentos' (de Leire) y 'Tic Tac' (de Amaia), que sí están en la plataforma pero no como parte de la lista de reproducción de sus álbumes. Sus menores escuchas no se comparan al resto de cuentas.

La etiqueta de Amaia como la 'Reina del pop' va más allá de la canción. 'Pop' bien podría pasar por uno de los éxitos actuales de radiofórmula por su duración, menor a tres minutos, respaldada por su gran número de reproducciones. Es la segunda canción más corta de la Oreja (2:31) tras de Leire (2:14), contando los álbumes de estudio sin extensiones ni maquetas. No obstante, el hito de 'Rosas' se sale de la barrera de los tres minutos, llegando a los 4:12. No es tampoco casualidad que 'Jueves', de Leire, roce los cuatro minutos (3:57): su discografía abraza canciones largas, sobre todo en el tema (4:57), la más extensa. En general, ambas vocalistas están a la par en duración (unos 3:45 minutos de mediana)

La etapa de Amaia lideró con sus cuatro álbumes entre aquellos con seis discos de platino o más. 'El viaje de Copperpot' fue el mayor triunfo, con once. Solo doce álbumes han alcanzado o superado esta cantidad. La era de Leire, ya en otro contexto, también logró introducir sus cuatro álbumes entre los cien más vendidos varios años. Más allá de toda comparación, y de toda narrativa de enfrentamiento en redes, entre ambas cantantes han conseguido 3,8 mil millones de reproducciones en Spotify. Fuera del grupo, Leire ahora se redime en solitario con canciones como 'Mi nombre', con más de siete millones de escuchas y referencias a su periodo en La Oreja.

Audios

En esta pieza ha colaborado Carlos G. Fernández

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad