Tres asistentes al teatro votan en el reverso de su entrada. pakopí

El voto popular siempre acierta el ganador del concurso

Desde 2016 las personas que asisten al teatro votan para decidir cuál es su murga favorita y su fallo coincide con el jurado

N. R. P.

badajoz.

Jueves, 13 de febrero 2020, 08:23

Ojo. Porque el público que asiste cada día al Teatro López de Ayala tiene buen ojo, o eso dice la estadística. Desde que se implantó el voto popular, en 2016, siempre han acertado quién ganaría el certamen.

Publicidad

En 2016, a iniciativa de la Comisión de Murgas, se creó un premio del público. Lo otorgan los pacenses que asisten al teatro. En el reverso de su entrada pueden votar por la agrupación que más les gusta de las seis que han visto esa noche, solo la jornada a la que han asistido. Esto se repite en preliminares, semifinales y en la final. El Martes de Carnaval, en la entrega de trofeos, suele anunciarse el ganador.

El año de su puesta en marcha, el jurado profesional le dio el primer premio a los Water como dictadores y los votos populares coincidieron. Cada edición se repite. En 2017 fue Al Maridi con sus extraterrestres, en 2018 Water como Dios y, el año pasado, de nuevo Al Maridi con su Juanito, el tieso (la muerte). Por tanto, aunque pueda parecer que hay brecha entre la valoración popular y los expertos, no suele ser así. La coincidencia no solo se da en el primer puesto, en general, el ranking del voto del público también se asemeja al resultado final. «Hace ilusión votar porque a mí, por ejemplo, me gustan mucho los que he puesto y es como apoyarlos», indica José Manuel Barriga, uno de los aficionados que ha estado en el teatro y ha participado en la votación.

Hace cinco años, cuando se puso en marcha este proyecto, se indicó que en el futuro también habría un voto popular telemático, para que los aficionados votasen desde casa, pero no se ha hecho realidad por el momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad