La comparsa Caribe ensayando para el Carnaval de Badajoz ayer en el polígono El Nevero. J.V.ARNELAS
Comparsas del Carnaval de Badajoz 2025

Las comparsas del Carnaval de Badajoz ya toman las calles de El Nevero

Caribe. ·

La campeona del Carnaval 2024 en la capital pacense afronta el último mes de ensayos con intensidad y con un registro novedoso para ellos

Lunes, 3 de febrero 2025, 07:22

El color negro del dios Baal que les hizo ganadores del Gran Desfile de Comparsas del año pasado seguirá estando presente en Caribe. Una ... de las comparsas más competitivas y veteranas del Carnaval de Badajoz de 2025 cambia de registro pero sin perder su esencia, por eso la intensidad de trabajo estas últimas semanas es mayor.

Publicidad

En su local de ensayos ubicado en el polígono El Nevero se dan las últimas puntadas a los guerreros del colibrí. Esta será la temática que defiendan en esta edición y que está inspirada en la criatura que crearon los dioses mayas para transmitir sus deseos entre vivos a los muertos. La conexión entre dos mundos es uno de los puntos fuertes de Caribe que trabaja desde hace meses en este nuevo espectáculo con el que ayer ya recorrieron las calles del polígono industrial.

«Esta parte del ensayo es la más importante para nosotros. Llevar bien preparadas las coreografías mientras nos movemos por las calles es lo que hace que el desfile funcione», contaba la encargada de la comisión de baile, Mariló Elías.

Ver 18 fotos

La comparsa Caribe ensayando ayer en el poligono El Nevero. JV ARNELAS

Coreografía de una comparsas

Para trabajar esta parte, este último mes antes del gran día, ya sacan a la calle los pasos que empezaron a crear en el mes de octubre en el interior de su nave.

Publicidad

A las once de la mañana comenzaron a ensayar en estático, esto les permite perfeccionar movimientos, pero a menos de 30 días para el desfile de Carnaval las tardes de domingo las pasan recorriendo las calles de El Nevero. «Esto nos ayuda a coger resistencia, pero también a controlar el tiempo y poder medir cuánto tenemos que avanzar en cada coreografía».

Todo un engranaje que comienza a funcionar el año anterior, cuando tras la elección de traje la comisión musical se pone a trabajar en busca de los sonidos y ritmos que le den vida al próximo Carnaval. «La música es la unión entre la temática del traje y la coreografía. Antes de empezar con los ensayos hay un trabajo previo en casa, donde con un teclado saco las notas para hacer la parte melódica que es lo que da origen a la percusión», explica desde la comisión de música, Eva María Sánchez.

Publicidad

Ella es la que se encarga de coordinar a los 68 músicos que componen la comparsa y que con las melodías ya aprendidas ahora tienen que ensayar para no perder el ritmo mientras caminan por las calles. «Tenemos ya todo sacado pero hay cosas que pulir aún. Además las últimas semanas también se pueden hacer cambios», apunta.

Música original

Si algo define según Eva María a su actuación de este año es lo épico. Todas las melodías que interpretarán a lo largo del recorrido están compuestas por la comparsa, es música original. «Hay comparsas que hacen cover de canciones conocidas y está muy chulo porque el público las conoce y eso les anima mucho, pero nosotros siempre llevamos música original porque es la esencia de nuestra comparsa», subrayaba emocionada.

Publicidad

Los músicos de las ocho baterías, los doce metalófonos, los tubos y los stell volvieron a sentir ayer la sensación de tocar sus instrumentos mientras empujan el carro que los sostiene. Esto es precisamente uno de los elementos que ha revolucionado el Carnaval de Badajoz, pues es lo que ha permitido a las comparsas introducir sonidos más melódicos que acompañan a la percusión.

Pese a que la música y los pasos ya están cada domingo en la calle, los comparseros son recelosos de mostrar sus coreografías al completo, así como sus trajes. «Hemos cambiado totalmente de registro, hemos pasado de un traje completamente oscuro a llevar plumas y colorido porque pasamos de una temática tétrica a ser un guerrero del colibrí», explica el secretario de Caribe, Juan Antonio Rodríguez que subraya que este último mes hay una mezcla entre agobio y emoción en sus 200 integrantes.

Publicidad

Para él la importancia del ensayo no es solo salir a la calle. Este es el resultado al trabajo previo de actitud, ya sea los ensayos estáticos o en movimiento.

«Somos una comparsa que teatralizamos mucho. Esto es una interpretación, hay que meterse en el papel y eso donde se aprende es en los ensayos», zanja.

Mientras llega el dos de marzo aún tienen varios ensayos por delante en los que trabajar la presión que supone salir como campeones, pero que no les quita las ganas de disfrutar del Carnaval.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad