Calypso Rose fue una de las estrellas de la pasada edición. HOY

Womad y Cáceres renuevan su relación cuatro años más por 1,5 millones

La cita musical, que cumple su 29 edición, tiene carta blanca para la confección de su programa artístico

C. Núñez

Martes, 10 de marzo 2020, 07:50

Womad Cáceres tiene garantizado su futuro hasta 2023. El Consejo Rector del Gran Teatro se reunió ayer y aprobó el inicio del expediente para la contratación artística de este festival étnico durante cuatro ediciones. Womad, que sopla este año 29 velas, es la cita musical más veterana de la región y Cáceres el lugar donde la marca inglesa ha arraigado de manera más estable.

Publicidad

Esta firma, que llega después de varios meses de negociaciones entre la organización y el consorcio Gran Teatro, necesita ser aprobada por el consejo de gobierno de Extremadura que tendrá lugar la semana que viene. Un equipo de abogados tienen que darle forma legal al contrato. Una vez cubiertos todos los trámites burocráticos ya se podrá abordar la parte artística, la confección de un cartel que incluye las actuaciones que durante todo el fin de semana del 7 al 10 de mayor llenarán la ciudad. Habitualmente a estas alturas de año ya se han anunciado varias de las actuaciones que configuran el Womad.

El presupuesto destinado a la celebración de las próximas cuatro ediciones del Womad es de 1.408.959 euros sin IVA, lo que supondría unos 350.000 euros por edición sin impuestos. El IVA, tal y como explica la directora de esta cita musical, Dania Dévora, asciende al 21%, lo que colocaría el presupuesto destinado a Womad en unos 420.000 euros, una cantidad inferior a la del año 2019, que contó con 460.000 euros. La aportación económica procede de cada uno de los patrones que integran el consorcio Gran Teatro (Diputación, Ayuntamiento y Junta de Extremadura), aunque es la institución regional la que hace una aportación mayor.

Dania Dévora, que no acudió a la reunión del Consejo Rector del Gran Teatro puesto que se trata de un órgano representativo que tiene integrantes de todos los miembros del consorcio, indicaba ayer que «es un paso importante para la celebración de una nueva edición de Womad».

El Consejo Rector del Gran Teatro es un órgano con distintas atribuciones. Por un lado aborda las directrices y los criterios generales de actuación del consorcio, aprueba el plan anual de proyectos, los presupuestos anuales y las cuentas. También es de su competencia la plantilla de personal y la forma de provisión de los puestos creados.

Publicidad

Coronavirus

A pesar de que el camino parece estar allanado en lo burocrático, hay un obstáculo sanitario que puede influir en la celebración normal del Womad. Se trata del coronavirus, que además de 28 víctimas mortales y un millar de afectados en España ha sembrado el desconcierto y el temor y ha provocado numerosas cancelaciones en reservas turísticas y la suspensión de numerosos actos. Según fuentes de este periódico en la reunión del Consejo Rector se ha abordado cómo solucionar legalmente la posibilidad de que este festival tenga que suprimirse por riesgo de coronavirus. Quedan dos meses aún, pero se quiere elaborar una cláusula para concretar cómo se tendría que abordar este asunto. Probablemente en el caso de que tuviera que suspenderse esta edición de Womad tendría que pagarse una parte, la de producción, porque es trabajo que ya se habrá abordado.

Ayer se celebró la reunión del Consejo Rector del Gran Teatro. HOY

Además de lo netamente musical el Womad cuenta con una amplia programación que incluye pasacalles, talleres infantiles, ciclo de cine, exposiciones, mercado de artesanía y de comidas del mundo. Desde hace unos años se ha incorporado a la programación de Womad una iniciativa literaria, 'Mundo de palabras', que trata de implicar a distintos colectivos en torno a las letras. Hay mucha gente en la calle y también en recintos cerrados. La directora de esta cita, Dania Dévora, indicó que «como ciudadana» le preocupa y que la situación hace que haya que trabajar «con responsabilidad» y contemplando todos los escenarios. Pero no es que por ahora haya riesgo de suspensión: se trabaja con toda normalidad y dando por hecho de que el fin de semana del 7 al 10 de mayo Cáceres y Womad volverán a ser uno.

Publicidad

La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental se reunió recientemente con el Ayuntamiento de Cáceres, el Gran Teatro, Conyser y y la Policía Local para abordar la nueva celebración de esta cita. Los vecinos de la zona quieren que sea un acontecimiento sostenible.

En la edición de 2019 se puso en marcha por primera vez la propuesta de los vasos de plástico reutilizables en el entorno de la plaza. Aunque su uso no fue generalizado el balance fue positivo y se logró reducir la cantidad de residuos que genera un acontecimiento masivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad