¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Trabajos de retirada de las ramas de un olmo de bola en la avenida Virgen de la Montaña. CRISTINA NÚÑEZ

El viento derriba un olmo de gran tamaño en la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres

Los bomberos tuvieron que actuar para retirar el árbol que cayó sobre un vehículo estacionado

Cristina Núñez

Cáceres

Viernes, 2 de mayo 2025, 19:49

Los bomberos del Sepei actuaron al mediodía de este viernes en la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres para retirar los restos de las ramas de un olmo de bola que fue derribado por el viento, un fenómeno que marcó la jornada igual que las lluvias intermitentes que aparecieron y desaparecieron a lo largo del día.

Publicidad

El árbol cayó sobre un coche que estaba aparcado en batería sin que se observaran grandes daños en el mismo. La operación de retirada de las ramas generó circulación lenta en la avenida durante los trabajos de los bomberos. Los hechos tuvieron lugar hacia las dos de la tarde de una jornada no lectiva, por lo que no había en las proximidades alumnos del colegio público Prácticas.

La avenida Virgen de la Montaña es un vergel en el que hay aproximadamente 150 árboles que jalonan esta vía, un emblemático paseo del centro de la ciudad. El árbol que sufrió los daños, el Ulmus pumila 'Umbraculifera', es una especie caracterizada por cierta inestabilidad, ya que tiene un tronco muy fino para el enorme volumen de la copa. Según el jardinero cacereño ya retirado Antonio Sánchez Rico, consultado por este diario, la única solución para evitar daños es reducirle la copa en invierno para aligerar el peso.

En la avenida de la Virgen de la Montaña hay un total de 14 árboles de bola sumando el que se ha visto dañado. Se trata de un árbol que se adapta a una gran variedad de climas, desde fríos hasta calurosos, resistiendo al frío del invierno. Arraiga en suelos fértiles aunque es capaz de adaptarse a suelos pobres y urbanos. Llega a crecer hasta 5 o 6 metros de altura, con una copa natural en forma de bola y cuenta con hojas que son de pequeño tamaño, de color verde oscuro que se tornan amarillas en el otoño previo a la caída.

Una decena de especies arbóreas dan vida a la avenida Virgen de la Montaña, un paseo cuenta con edificios tan icónicos como la subdelegación del gobierno, el bloque privado estilo racionalista del inicio de la calle o el antiguo edificio de Filosofía y Letras de la UEx, que ahora acoge dependencias universitarias y el colegio público Prácticas.

Publicidad

No hay ningún árbol protegido o excepcional, pero sí lo que se considera un conjunto interesante y, sobre todo, de gran frondosidad que aporta oxígeno, un verdadero pulmón en medio de la trama urbana, un refugio climático para el calor que compensa la dureza del asfalto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad