«El día 15 en Las Ventas puede marcar mi vida profesional»
El diestro cacereño Jairo Miguel pisará por tercera vez el coso madrileño, con Ángel Sánchez y el francés Adrien Salenc en el cartel de la festividad de La Paloma
A sus 29 años, el torero cacereño Jairo Miguel volverá a pisar el albero de Las Ventas, una de las plazas de toros más importantes ... del mundo. Será su tercera tarde en el coso madrileño, donde confirmó la alternativa en 2011 y toreó dos años después. Lo hace tras una larga temporada de trabajo en México, reactivando ahora en España su carrera profesional en un momento dulce después de debutar el pasado 30 abril en la segunda edición de la Copa Chenel, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
Publicidad
Fue el único extremeño incluido en este torneo que catapulta a jóvenes promesas del toreo y a figuras emergentes, aunque pese a tener dos buenas actuaciones, el diestro cacereño no llegara a la fase clasificatoria. Sin embargo, su paso por la competición taurina, en la que fueron seleccionados 18 toreros, le ha abierto la puerta de entrada a Las Ventas, en un cita organizada por la empresa Plaza 1, que dirigen los empresarios Simón Casas y Rafael Garrido.
El cacereño compartirá cartel con Ángel Sánchez, uno de los finalistas de la Chenel, y Adrien Salenc, un torero francés que confirmará su alternativa en la primera plaza del mundo el lunes 15 de agosto, que recupera su tradicional festejo taurino de esta señalada fecha. Será el propio Jairo Miguel quien ejerza de padrino del matador galo en esta corrida emblemática que suele atraer mucho público al celebrarse el Día de la Virgen de Paloma, considerada popularmente la patrona de los madrileños.
«Es una tarde que llevo buscando mucho tiempo y por fin ha llegado, y a la que me han traído mi constancia y la fe en mí mismo», declara a HOY el joven torero, que se encuentra apurando los entrenamientos en su finca familiar de la capital cacereña.
Publicidad
«La preparación de un torero es diaria, pero en una corrida como ésta, en la que tengo las mayores expectativas, lo haces con una ilusión diferente. No duermes», añade Jairo Miguel, que cree que después de haber tenido momentos flojos en el camino, de los que afirma haberse sobrepuesto con trabajo, le ha llegado su oportunidad. «Creo que esa tarde en Las Ventas puede marcar mucho mi vida profesional. Todo lo que hagas en Madrid, para bien o para mal, tiene sus frutos», admite el torero.
«Es una tarde que llevo tiempo buscando, y a la que me han traído mi constancia y la fe en mí»
«La preparación de un torero es diaria, pero en una corrida como ésta lo haces con más ilusión»
El lunes 15 de agosto los tres nombres en cartel lidiarán reses de la gaditana Fuente Ymbro, una ganadería con un palmarés «histórico, muy del gusto de la afición y de las figuras del toreo», en palabras del cacereño. «Son toros que tienen presencia en el ruedo y mucha bravura, que están en todas las ferias importantes, como San Isidro o San Fermín».
Publicidad
Temporada
El hijo del exmatador de toros Antonio Sánchez inicia una buena racha. Tras actuar en Las Ventas vestirá el traje de luces el miércoles 17 en Almorox (Toledo) para seguir lidiando todo agosto y septiembre –con alguna fecha por confirmar–, en una temporada en la que será determinante el papel que desempeñe en Las Ventas, de la que confía en salir a hombros por la puerta grande.
El diestro hizo el invierno en México con una familia amiga, propietarios de la hacienda San Nicolás, una finca posicionada en una conocida zona de ganaderías. En el país azteca, donde tomó la alternativa con 15 años en la Monumental de Aguascalientes, ha estado entrenando a conciencia el cacereño, a la espera de esa suerte que le brinda ahora este anhelado anuncio en Las Ventas. Quien sabe si pronto podrá torear en la Era de Los Mártires de su ciudad natal, privada de festejos taurinos desde 2019.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión