Los bomberos apagaron el pasado febrero un incendio en el inmueble okupado. HOY

Vecinos de Margallo piden en el Pleno de Cáceres una solución a la casa 'okupa'

R. H.

Jueves, 20 de abril 2023, 16:51

Los vecinos de la calle Margallo de Cáceres han pedido en el Pleno del Ayuntamiento este jueves una solución a los problemas de convivencia y ... seguridad que han surgido a raíz de una casa 'okupa' en la que se refugian personas con adicciones, y que ha provocado la intervención de la Policía Local en varias ocasiones, en una de las cuales se había declarado un pequeño incendio en el inmueble.

Publicidad

Jacinto Carvajal, residente en esta céntrica vía cacereña, ha tomado la palabra en la sesión plenaria para dar cuenta de esta situación que se remonta a hace unos meses y ha explicado que, esta misma semana, la policía ha tenido que acudir dos veces por «robos» o por el intento de manipulación de instalaciones por parte de estas personas.

«Los vecinos pensamos que esto no es solo un problema de ocupación», ha dicho Carvajal en el turno de intervenciones ciudadanas, sino que es una cuestión de salubridad porque allí vive gente «sin luz, sin agua, sin saneamiento» y pernoctan, «se drogan y hacen sus necesidades», por lo que ha advertido de la «inquietud» que esto está generando en el vecindario.

En su intervención ha recordado que muchos de estos vecinos han rehabilitado viviendas en estas zonas con todo lo que conlleva el «tedioso» trámite administrativo y burocrático, mientras que «ahí hay gente viviendo sin ningún permiso», por lo que ha pedido que se avise a los dueños del inmueble de que no puede estar así e, incluso, que se precinte si no se localiza al dueño del edificio.

Publicidad

Tras su intercención, el alcalde Luis Salaya ha explicado que el ayuntamiento está trabajando en varias líneas. La primera es en aumentar la presencia policial para que «las cosas no se desmadren más de lo imprescindible», ha dicho; y por otro lado se está buscando al propietario de la vivienda algo que «está resultado más difícil de lo que parecía», ha apuntado.

Y es que esta vivienda ocupada aparece en el catastro a nombre de una empresa que ya no existe porque no cubrió sus deudas, por lo que la casa podría pertenecer a un banco. En ese sentido, Salaya ha avanzado que se ha consultado a dos bancos diferentes que, en las próximas semanas, deberían definir si son los propietarios de la vivienda.

Publicidad

Se sabe ya que no es propiedad de la Sareb o 'banco malo', algo que hubiera agilizado los trámites, por lo que cuando se sepa a quién pertenece la vivienda, el ayuntamiento instará al propietario a poner una denuncia, que es la fórmula habitual para gestionar este tipo de ocupaciones.

De forma paralela, el ayuntamiento ha iniciado ya un expediente de disciplina urbanística para llegar, si es necesario, al embargo de la vivienda para «cerrarla a cal y canto e impedir que se pueda seguir entrando en ella», ha explicado Salaya.

Publicidad

«Nuestro interés va a ser impedir este tipo de actitudes por todos los medios legales con las limitaciones y los plazos que tiene», ha subrayado, al tiempo que ha trasladado a los vecinos que se sigue trabajando para solucionar este asunto, que ha calificado de «indeseable».

Así ha explicado que el proceso de disciplina urbanística, la ejecución subsidiaria o el embargo «es lento» y por eso, al mismo tiempo, se ha abierto la otra vía para «intentar por todos los medios localizar al propietario y pedir que se hagan cargo de la situación».

Publicidad

«Espero que si en las próximas semanas conseguimos saber quién es el propietario y es alguno de estos bancos que hemos consultado, cuando lo hablemos con el responsable se hará cargo y, si no se puede considerar el domicilio de nadie, la actuación podría ser rápida», ha señalado.

Salaya ha agradecido a los vecinos que han rehabilitado viviendas en esa zona, muchos de ellos familias jóvenes con hijos, porque contribuyen a recuperar el centro de las ciudades algo «fundamental» para afrontar la recuperación de los cascos históricos, informa Europa Press.

Noticia Patrocinada

Inmuebles vacíos

Por otra parte, el pleno aprobó instar al Gobierno de España a modificar la Ley de Haciendas Locales para que se permita cobrar un recargo del 50% a los inmuebles vacíos siempre que sean locales comerciales en propiedad. La moción, presentada por los socialistas, fue apoyada por Unidas Podemos y el concejal no adscrito, Teófilo Amores. Votaron en contra del PP y los concejales Francisco Alcántara y Mar Díaz, y Ciudadanos se abstuvo. Se dio el dato de que en Cáceres hay actualmente 417 locales en alquiler, según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Se aprobó iniciar el expediente para solicitar a la Junta de Extremadura la declaración de Interés Turístico Regional para el Rito del Febrero y la Fiesta de las Lavanderas, así como dedicar dos espacios públicos como parque a Társila Criado Sánchez y a César García González, por la aportación de ambos a la cultura, el patrimonio y las tradiciones de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad