Quema de la dragona de la Ribera del Marco. JORGE REY

Los vecinos de la ciudad monumental de Cáceres queman a su dragona bajo vigilancia de los bomberos

Dirigentes del PSOE critican que el Ayuntamiento obligase a que hubiese una dotación del Sepei para autorizar la fiesta, sin representación del Gobierno

Domingo, 27 de abril 2025, 12:36

Los vecinos de la ciudad monumental de Cáceres se echaron este sábado a la calle para disfrutar de algo muy parecido a una prórroga ... de la festividad de San Jorge, que ya tuvo sus días grandes el martes 22 y el miércoles 23. No solo hubo pasacalles, celebración y fiesta entre los residentes sino que, de nuevo, las llamas se llevaron por delante al dragón. A la dragona, en este caso, ya que la fiera personalizada del colectivo vecinal de esa zona de Cáceres es la llamada 'dragona de la Ribera del Marco'.

Publicidad

El programa incluía un pasacalles con charanga a partir de las siete de la tarde desde la calle Tiendas. «Prepara tu disfraz más original.🧑‍ De hortelano/a, caballero/a, moro, cristiano... ¡lo que quieras! Lo importante es llenar de color y alegría nuestro barrio», proclamaba en la convocatoria la asociación de vecinos. El San Jorge del casco histórico y el arrabal se prolongó hasta última hora. Lo hizo bajo la atenta vigilancia de los bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei). La autorización para llevar adelante la fiesta se concedió en la Junta de Gobierno local del pasado viernes. Dirigentes del PSOE cuestionan que se obligase a los organizadores a contar con una dotación del Sepei, algo que hasta ahora nunca había sucedido. También lamentan la ausencia del alcalde, Rafael Mateos, y los miembros del Ejecutivo municipal. Por contra, hubo una amplia representación socialista.

Un bombero sigue con atención el desarrollo de la quema de la dragona en Santiago. D. H.

«La Diputación provincial de Cáceres apagando los fuegos que crea el Ayuntamiento de Cáceres. Gracias a la institución provincial se ha podido celebrar la quema de la dragona de Santiago, ya que el Ayuntamiento obligaba a tener una dotación de bomberos fija para darle la autorización de ocupación de la vía pública... Por primera vez como hecho histórico», ha detallado en una publicación en redes el concejal David Holguín. Entre las imágenes del acontecimiento se ve a los propios bomberos pendientes del desarrollo y evolución de la hoguera para esa quema de la fiera. Además, reseña que en la plaza de Santiago «no estaban ni el alcalde ni nadie del PP».

El diputado del Sepei dice que fue a acompañar a los bomberos en una actividad que une, «ahora que los centros históricos de las ciudades se parecen más a un hotel que a un barrio»

También Belén Fernández, portavoz del grupo municipal socialista y secretaria general de la Agrupación local, se ha referido a este asunto. Menciona que el apoyo de la Diputación «ha sido clave en la celebración de una fiesta que nos identifica en nuestras tradiciones». «El Gobierno de Rafa Mateos no ha estado en facilitar, en acompañar, ni en hacerlo posible», sugiere respecto a esa condición para que acudiesen los bomberos.

Publicidad

Asistentes

De hecho, entre los asistentes a la fiesta estuvieron el presidente de la Corporación provincial, Miguel Ángel Morales, y el diputado del propio Sepei, Alberto Ortega Villarroel. Este último explica que lo hizo «acompañando a los bomberos» en una jornada que se organiza desde 2018 y que sirve como «punto de encuentro y unión vecinal, sobre todo ahora que los centros históricos de las ciudades se parecen más a un hotel que a un barrio», lamenta.

El Ayuntamiento de Cáceres informó el viernes de su autorización para celebrar la fiesta del barrio entre las seis de la tarde y las 12 de la noche, con pasacalles, representación y quema de la dragona. No obstante, en su información no hizo ninguna referencia a que era obligatorio que estuviesen allí los bomberos. En redes sociales, la asociación de vecinos Ciudad Monumental ha publicado una entrada en la que agradece «la disposición y facilidades de la Diputación para seguir un año más con la tradicional hoguera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad