Los vecinos de la ciudad monumental de Cáceres se quejan de la «asfixiante falta de aparcamientos»
Critican que se hayan eliminado 15 plazas en Santiago y el Consistorio niega que sean para el hotel Hilton
Los vecinos de la ciudad monumental de Cáceres exigen al Ayuntamiento alternativas urgentes ante lo que denominan «asfixiante falta de aparcamientos en la zona».
Publicidad
Así lo han puesto de manifiesto los cacereños que viven en el entorno del casco antiguo y se han reunido en la Plaza de Santiago para reivindicar soluciones. Aseguran que la última supresión de estacionamientos son 15 plazas frente al Palacio de Godoy, donde próximamente abre sus puertas el hotel de cinco estrellas de la cadena Hilton.
«Eso ha sido la gota que ha colmado el vaso y así lleva ocurriendo en los últimos años. En la ciudad monumental de Cáceres el Ayuntamiento suprime plazas de aparcamiento sin ofrecer a la vecindad ninguna alternativa», lamenta la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental.
Indican que con la eliminación de esta últimas 15 plazas ya suman 80 las que se han perdido en los últimos tiempos en las inmediaciones, y auguran que la supresión continuará cuando se pongan en marcha la obras de la plaza de Santiago y del museo de 'El Madruelo'. Dicen que serán 60 más, según el recuento de esta asociación.
Publicidad
Por su parte, el Ayuntamiento argumenta que en la plazoleta de Godoy se está procediendo a su embellecimiento con nuevo mobiliario, una «acción que acompaña a la reforma de la Plaza de Santiago y en la que participaron los propios vecinos». Añaden que el parking del Madruelo está operativo y los vecinos pueden hacer uso de él.
Asimismo, el Consistorio despeja cualquier duda ante quienes creen que la supresión de aparcamientos se debe al hotel Hilton e indica que el establecimiento dispone de cerca de un centenar de plazas de estacionamiento privadas que gestiona directamente la cadena hotelera.
Publicidad
Indican que el problema se debe « a la incontrolada apertura de apartamentos turísticos y la gran cantidad de eventos a lo largo del año»
Los vecinos consideran que la falta de aparcamientos en el corazón histórico de la ciudad se debe a «la incontrolada apertura de apartamentos turísticos y la gran cantidad de eventos que tienen lugar a lo largo de todo el año en esta zona». Apuntan que eso conlleva una afluencia continua de visitantes y agrava el problema del estacionamiento de vehículos.
Ante eso exigen al Ayuntamiento alternativas inmediatas y urgentes a los aparcamientos desaparecidos, zona verde de estacionamiento para residentes, parkings disuasorios y cualquier otra solución viable que consiga mejorar la movilidad de las personas residentes.
Publicidad
La particular forma de protesta de estos vecinos es reuniéndose «al fresco» todos lo miércoles. Sacan sus sillas a la calle, en la zona alta de la Plaza de Santiago y en otros espacios del barrio, a partir de las 21.00 horas, para reclamar la acción urgente de las autoridades. El pasado miércoles lo hicieron ya en una zona libre coches.
«SOS Aparcamientos', No es aparcar, es vivir aquí', 'Turistificación igual a barrio sin corazón' son algunos de los lemas de esta protesta vecinal que también alude a que el turismo les esta desplazando poco a poco de su zona.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión