Una bolsa de basura depositada en el hueco de una papelera junto a la calle Caleros. JORGE REY

Los vecinos de la Ciudad Monumental de Cáceres piden mejorar la recogida 'puerta a puerta'

Lamentan que se retiren las papeleras para evitar que se tire la basura en ella y piden más campañas de concienciación

Cristina Núñez

Cáceres

Domingo, 20 de julio 2025, 08:23

Bolsas de basura al completo, pañales y otros residuos se agolpan en las papeleras de la Ciudad Monumental y, en muchos casos, en los huecos ... de esas papeleras, que ya no existen porque se han retirado. «Tenemos la sensación de que lo dejan ahí personas nuevas que se vienen al barrio y no se les ha dado la información oportuna del 'puerta a puerta' o en los apartamentos turísticos, que se tiene que alejar bastante hasta que encuentran contenedor, explica Celia Rubio Pérez, vicepresidenta de la asociación vecinal Ciudad Monumental. Los problemas con los residuos se extienden en la parte más histórica de Cáceres, en donde funciona el sistema 'puerta a puerta', que entró en vigor en enero de 2023 y que sustituyó los contenedores tradicionales por una recogida individualizada.

Publicidad

Cartel disuasorio colocado por un vecino. JORGE REY

Ahora los vecinos piden mejoras y ajustes en ese sistema, y solicitan que se repongan las papeleras que se han retirado. La pasada semana se llevó a cabo la comisión de participación ciudadana y en la que el grupo municipal socialista se hizo eco de la inquietud de los vecinos de la Ciudad Monumental sobre la pérdida de las papeleras. La respuesta que se dio en esa comisión es que la decisión no la tomó el equipo de Gobierno sino la concesionaria en la ciudad del servicio de limpieza, Valoriza.

«El vecindario en general realiza bien el 'puerta a puerta', pero lo que estamos echando de menos por parte de Valoriza es que se hagan ajustes, hay un malestar en el vecindario, la solución no es quitar papeleras, sino hacer una campaña más de sensibilización para la gente nueva que viene al barrio y que los dueños de los apartamentos turísticos den información», señala Rubio Pérez. «Hay una falta de civismo que creemos que viene por la falta de información, esto es sencillo, pero tiene que haber comunicación».

Carteles

Algunos vecinos han decidido colocar carteles por su cuenta para advertir del lugar en el que están los contenedores y disuadir así a que se dejen de utilizar las papeleras para depositar bolsas de basura como sucede actualmente.

Publicidad

El verano ha hecho más evidente ese problema por los olores que se generan, pero hay margen de mejora en la recogida de residuos de basura en la Ciudad Monumental, destacan los vecinos. «Queremos que la basura orgánica se recoja todos los días y no los días alternos», señalan desde la asociación Ciudad Monumental.

La implantación de este sistema ha acabado con 90 contenedores convencionales de la vía pública, que se retiraban durante el día y se colocaban por la noche para minimizar su impacto. Acogerse al sistema de recogida puerta a puerta no es obligatorio por parte de los vecinos. Los residentes pueden recurrir a los contenedores de toda la vida que se mantienen en las zonas limítrofes, como la Plaza de Obispo Galarza, cerca del hotel Don Manuel o San Blas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad