¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Un grupo de trabajadores se dirige a la casa de cultura de Llopis para firmar su subrogación. ARMANDO MÉNDEZ

Los trabajadores de la contrata de limpieza de Cáceres firman su pase a la nueva empresa

Los costes salariales de los 170 profesionales superan los seis millones de euros anuales, aunque algunos han decidido quedarse con Conyser

Lunes, 29 de enero 2024, 21:10

La nueva contrata de limpieza y basura de Cáceres ultima los detalles para ocuparse de la gestión de ese servicio municipal en cuestión de ... horas. El traspaso entre la concesionaria de las cinco últimas décadas, Contratas y Servicios Extremeños (Conyser) y la que entra, Valoriza Servicios Medioambientales, está en marcha. El ejemplo más ilustrativo es la subrogación de los trabajadores.

Publicidad

La plantilla la forman 171 profesionales, tal y como recoge la memoria económica del contrato de la concesión, la segunda más importante del Ayuntamiento tras la del agua por el importe que supone (105 millones de euros). Las subrogaciones comenzaron a firmarse ayer lunes por la tarde y se prolongaron hasta primera hora de la noche. Algunos trabajadores han optado por quedarse con Conyser, tal y como reconocieron miembros del Comité de Empresa a consultas de HOY.

A la firma del pase de una mercantil a otra se suman los movimientos en el antiguo matadero municipal, en la carretera de Torrejón el Rubio. La nueva empresa tendrá que reformarlo y habilitarlo para darle servicio como sede operativa. Conyser, que mantiene la prestación en algunos municipios próximos a la capital, continuará con sus instalaciones de Aldea Moret. No obstante, según fuentes próximas a la contrata, las dos empresas habrían negociado una fórmula de colaboración en relación a las bases que están distribuidas por los barrios de la ciudad y en las que se acumula material e instrumentos de servicio de los operarios. Son propiedad de Conyser, pero Valoriza podría seguir utilizándolas a través del pago de un alquiler, señalaron las mismas fuentes.

8,6 Millones de euros

Es la cifra de amortizaciones que aparece en la nueva concesión. Hay 1,21 millones de amortizaciones pendientes a las que se suman 7,4 de nuevas adquisiciones. Los costes de personal de servicio en cuanto a salarios se elevan a 6.193.320 euros.

El Ayuntamiento también confirmó ayer que, si no se producen cambios, mañana miércoles habrá un acto oficial de presentación con responsables municipales y de la empresa concesionaria como paso previo a la entrada de Valoriza. Esta misma semana, en principio el jueves 1, ya estaría consumado ese cambio que pondrá final a la etapa de Conyser al frente de la recogida de residuos y la limpieza de las calles.

Publicidad

Asamblea

Los trabajadores celebraron el pasado viernes una asamblea en la que fueron informados de los primeros detalles. En las últimas horas habían recibido una convocatoria por escrito para acudir al acto de la «subrogación de personal adscrito al servicio de limpieza viaria y recogida» de basura en Cáceres. El lugar elegido fue la Casa Municipal de Cultura Rodríguez Moñino, en la avenida de Cervantes, en la barriada de Llopis Ivorra. Se hicieron distintos llamamientos y los trabajadores acudieron por turnos, desde las cuatro de la tarde, que estaban convocados los miembros del comité de empresa, hasta las nueve de la noche.

Un vehículo entra en el antiguo matadero de la carretera de Torrejón el Rubio. ARMANDO MÉNDEZ

Por allí fue pasando personal de noche, talleres, control de plagas, conductores o peones. Hoy será el turno para personal de oficina y peones de tarde o profesionales del punto limpio. Algunos trabajadores se quedan en Conyser, admite Javier Piqueras, representante sindical de Comisiones Obreras.

Publicidad

«No serán muchos, pero sí varios. La plantilla afronta el cambio con tranquilidad y mucha ilusión. Es un momento histórico y servirá de motivación. En la reunión que mantuvimos con Valoriza se nos dijo que se iban a respetar las condiciones de nuestro convenio», aclara Piqueras.

Los trabajadores, 171 según consta en la memoria, ya han comenzado a recibir sus nuevos uniformes, mezcla de fosforito y azul turquesa, El coste salarial es de 6,19 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad