Trabajadores de Catelsa y Atento se echan a la calle en Cáceres en un 'verano caliente'
Arrancan los paros y concentraciones en dos de las compañías que emplean a más cacereños, medio millar entre ambas
Catelsa y Atento, dos de las empresas más veteranas y que emplean a un mayor número de trabajadores en la ciudad (alrededor de ... medio millar entre las dos) afrontan un verano caliente con manifiestaciones y paros de sus plantillas para hacer valer sus derechos laborales. En una ciudad en donde abundan los empleados públicos, los que trabajan en el sector privado pugnan, en esta ocasión, por mejorar sus salarios (como es el caso de Catelsa) o por evitar los planes de traslado de 50 personas a otros centros de trabajo fuera de Cáceres, como pasa en Atento. Ha coincidido en el tiempo que ambas firmas históricas, dispares en cuanto a sus actividades económicas (Atento teleservicios y Catelsa industria auxiliar del automóvil) hacen patente su descontento. En la mañana de este martes y casi de forma simultánea obreros de ambas empresas estarán manifestándose en la puerta de sus centros de trabajo de la capital cacereña.
Publicidad
En plena negociación, que arrancó el pasado 1 de julio y que ayer celebró su tercera reunión, Atento ha convocado una huelga de 24 horas que se lleva a cabo este martes a nivel nacional y que se repetirá el jueves 11. La convoca el sindicato STC (Sindicato de Trabajadores de Comunicación) y la secundan UGT y CCOO. Estas tres centrales sindicales componen el comité de empresa de Atento Cáceres, una compañía que lleva implantanda 24 años en la ciudad, desde el 19 de julio del año 2000. En paralelo a la huelga habrá también actos reivindicativos en las puertas de esta empresa hoy martes a las 10.30 de la mañana. Tratan de evitar lo que tildan como « un ERE encubierto que pretende saltarse la legislación». Atento Cáceres trabaja para Movistar, con una parte de la plantilla dedicada al servicio técnico y otra dedicada a tareas comerciales. También hay empleados que trabajan para la empresa del Corte Inglés Energía, Luz y Más.
Los paros laborales y las manifestaciones son relativamente frecuentes en esta empresa en la que llegaron a trabajar más de 400 personas (actualmente hay 270). Los cambios tecnológicos en el sector así como la deslocalización, con contratos en países con condiciones de trabajo más económicas, como Colombia o Marruecos, han ido provocando un goteo de despidos en los últimos años.
La empresa de teleservicios Atento aborda cambios a nivel nacional. Madrid-Ilustración, león Toledo, Lleida y Córdoba son el resto de puntos afectados. Sobre estos dos últimos se cierne la posibilidad de cierre.
Publicidad
El pasado sábado tuvo lugar en la casa de Cultura una asamblea de trabajadores de la industria Catelsa. Pretenden recuperar una parte del poder adquisitivo perdido en estos años en los que el IPC ha hecho que aumente el coste de la vida. Tal y como se aprobó llevarán a cabo concentraciones esta misma semana.
Hoy martes y mañana miércoles de 12 a 16 horas habrá concentraciones en la fábrica, situada en el polígono de las Capellanías. Según explicó el pasado sábado el presidente del comité de empresa, Sebastián Centeno, las posturas de la compañía y de los empleados están muy alejadas y prevén, si la situación no cambia, llevar a cabo paros tras el verano.
Publicidad
Además de la cuestión de los salarios tratan de que se acepten otras mejoras como que se amplíe el abanico de horario de entrada y también que los técnicos y administrativos puedan teletrabajar dos días a la semana.
Historia
La fábrica Catelsa celebró el pasado mes de septiembre con un gran acto en sus instalaciones del polígono de las Capellanías los 50 años desde el inicio de su andadura en Cáceres en el año 1973, bajo la dirección del ingeniero y conocido industrial cacereño Marcelo Muriel. La fabricante francesa de neumáticos Hutchinson adquirió esta compañía cacereña en el año 1988. Desde entonces, ambos nombres, Catelsa Hutchinson están unidos. Se trata de una de las pocas industrias de la ciudad, una rareza al no estar en zona industrial.
Publicidad
Catelsa cuenta con unos 230 trabajadores que llevan a cabo una producción que va dirigida fundamentalmente a la exportación al continente europeo, a países como Polonia, Alemania, Portugal, República Checa o Bélgica. Según las últimas estimaciones aportadas Catelsa produce un total de 100 millones de piezas al año.
La empresa tuvo que llevar a cabo reducciones temporales de empleo (ERTE) después de la crisis del coronavirus y del microchip. El año pasado, en el mes de septiembre, se recuperó la plantilla habitual) en esta factoría. A lo largo de la historia de estafábrica ha habido otros momentos en los que también se tuvo que prescindir de trabajadores, como en los años 2010, 2011 y 2012.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión