Se suspende Womad por segundo año consecutivo
El consorcio Gran Teatro acuerda destinar el presupuesto a una programación cultural en la ciudad
El festival Womad vuelve a caerse, por segundo año consecutivo, de la agenda cultural de Cáceres. Desde hacía días se esperaba la decisión sobre si el sello de Peter Gabriel podría celebrar el 30 aniversario de su arranque en la ciudad en 2021 con formatos adaptados a la pandemia. Tras algunas declaraciones públicas titubeantes de responsables políticos, el consejo rector del Consorcio Gran Teatro se reunió ayer y anunció la suspensión de esta cita también este año alegando «la situación sanitaria derivada de la pandemia y la reducción de aforos, que no permiten la celebración de un evento multitudinario».
Publicidad
No es difícil entender que es incompatible con la contención del virus que la Plaza Mayor de Cáceres dé cabida a 10.000 personas o que varios miles ocupen los distintos recintos que alberga esta cita multicultural. Sin embargo, la ciudad no prescindirá de música y ayer se acordó destinar el presupuesto que se gastaría en esta cita (400.000 euros) a una nueva programación de más de 20 actuaciones en la ciudad de artistas regionales y nacionales, que se llevará a cabo a partir de abril en el Gran Teatro, así como en otros espacios de la ciudad, tal y como informó la Junta de Extremadura en una nota emitida tras la reunión, a la que acudieron la consejera de Cultura, Nuria Flores; el alcalde Luis Salaya, la directora del Gran Teatro, Silvia González, y otros representantes del consorcio.
Los artistas y fechas concretas que conforman esta programación serán presentados próximamente y las actuaciones se celebrarán con aforos reducidos y con todas las medidas de seguridad y prevención frente a la covid-19.
El Ayuntamiento tiene la intención de mantener otros festivales como el Blues, el Jazz o el escenario AMEX
La última edición de Womad que se celebró en la ciudad fue en 2019. Fue el último año en el que regía el contrato que se firmó en 2016 y que se extendió durante cuatro años. Womad renovó en 2020 su compromiso de celebración durante cuatro años más con un presupuesto de 460.000 euros por edición. El contrato, que se había cerrado en los primeros días de marzo, quedó en suspenso al cancelarse la cita por la irrupción de la pandemia. Actualmente no hay ningún vínculo legal con la organización.
Preguntada por este diario, la directora de Womad en España y Portugal, Dania Dévora, dijo no saber que se había organizado un ciclo de conciertos alternativos a Womad. Dévora ya había manifestado su intención de que a lo largo de 2021 pudiera hacerse algún tipo de festival, o fuera de la tradicional fecha de primeros de mayo o en formatos reducidos, aunque finalmente no se va a hacer ni una cosa ni otra. ¿Podría pensarse que sin contrato de por medio la administración podría llegar a desligarse definitivamente del sello Womad? El tuit que publicó ayer la consejería de Cultura no parece ir en ese sentido. «Esperamos volver a encontrarnos el próximo año, porque eso significará que hemos vencido al virus #Womad2022».
Publicidad
Otras citas
En el aire, pero con la intención de que puedan llegarse a celebrar, están los festivales del próximo otoño. La concejala de Cultura, Fernanda Valdé, anunció ayer la intención de que el Ayuntamiento colabore «para que los festivales privados puedan seguirse celebrando como cada año: el festival AMEX, el de Blues, el Jazz, el Veranillo, el Festival Flamenco», señaló, añadiendo también el Irish Fleadh a esta lista al ser preguntada.
La mayor parte de estas citas se cayeron el año pasado. Valdés puso como ejemplo de cultura segura la del festival Amex que se hizo el verano pasado en el Parque del Príncipe. La fórmula económica para abordar estas iniciativas es la concurrencia competitiva. «Es la opción más transparente». De los 100.000 euros dedicados a estas actividades 75.000 se gestionan a través de esa vía.
Publicidad
La concejala añadió que también se quieren mantener las fiestas locales «adaptándonos a las normativas vigentes». Para la festividad de San Jorge se está trabajando en propuestas «viables», y la feria de San Fernando no se ha suspendido aún, a la espera de ver qué condiciones sanitarias se dan y qué margen de actuación se tiene en esas fechas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión