Un punto de recarga de la red provincial de la Diputación de Cáceres. HOY

Solo 15 de las 72 electrolineras de la red provincial de Cáceres funcionaban antes de pasar a Repsol

Los puntos de recarga que estaban ya en uso antes del 1 de agosto serán los primeros que vuelvan a activarse con el nuevo sistema de pago y para el resto aún habrá que esperar

C. Mateos

Cáceres

Jueves, 22 de agosto 2024, 20:45

Tan solo 15 de los 72 puntos de la red pública provincial de recarga de vehículos eléctricos creada por la Diputación de Cáceres estaban en ... funcionamiento antes de que su gestión fuera adjudicada en concurso a Repsol el pasado 23 de julio. La institución provincial ha confirmado este dato, de manera que son únicamente esas 15 electrolineras las que se han desactivado temporalmente desde el 1 de agosto para implantar la nueva plataforma de pago. Del resto, 54 estaban construidas pero sin servicio, y tres pendientes de finalizarse.

Publicidad

La Diputación informó este jueves de que, según les ha comunicado Repsol, serán esos 15 puntos de recarga que ya funcionaban los primeros que se volverán a activar con el nuevo sistema de pago (hasta ahora eran gratuitos) derivado de la privatización del servicio. Nadie da oficialmente una fecha concreta, pero se espera que sea en los próximos días. Para las demás habrá que esperar todavía un tiempo indeterminado ya que, se según indican varias fuentes, en algunas ni si quiera se ha completado aún la tramitación administrativa correspondiente.

Como publicó HOY este jueves, Repsol se ha hecho con la adjudicación durante cinco años del contrato de gestión, explotación y mantenimiento de la red provincial de puntos de recarga de Cáceres, por el que pagará un canon total de 23.400 euros más IVA. El contrato, que está valorado en 2,5 millones de euros, incluye tanto las 72 electrolineras que forman actualmente la red (siete de ellas para uso exclusivo y gratuito de los vehículos de la Diputación), como las que se vaya incorporando en estos cinco años dentro del plan que tiene la institución provincial de llevar los puntos de recarga a todas las comarcas cacereñas para que haya al menos uno cada 75 kilómetros por carretera o 50 en línea recta.

El precio inicial que se ha fijado por el uso de las electrolineras de acceso público, donde hasta ahora se podía recargar de forma gratuita, es de 0,45 euros por Kwh, IVA incluido, más 0,05 euros por cada minuto que exceda de las tres horas de uso. La tarifa por Kwh se podrá actualizar en el futuro en función de los costes del mercado eléctrico.

Publicidad

Este diario ha recibido quejas de usuarios de la red provincial de recarga que critican la gestión que se ha hecho del asunto por parte de la Diputación. «El corte se produjo de un día para otro y sin avisar», afirma uno de los afectados, quien también se queja de que el precio fijado por recarga es «horrible», muy superior a los entre 0,25 y 0,30 euros por Kwh que ha aprobado recientemente la Diputación de Badajoz para su red provincial, aunque esas tarifas aún no se aplican en las electrolineras pacenses, que por el momento siguen siendo gratuitas para todos los usuarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad