El SES recurre a una empresa para garantizar la asistencia en las UCI de Cáceres
Es una medida puntual para disponer de suficientes intensivistas en una plantilla que actualmente cuenta con tres bajas
El Servicio Extremeño de Salud (SES) recurre a una empresa especializada para contar con médicos intensivistas y así garantizar la continuidad asistencial en las ... unidades de cuidados intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.
Publicidad
Es una medida que afecta tanto al Hospital San Pedro de Alcántara como al Universitario para disponer de suficientes especialistas en el cuidado de pacientes críticos. Y todo en un contexto de déficit de profesionales en el país y ante la baja de varios facultativos en el servicio cacereño.
«El SES ha recurrido de forma excepcional al refuerzo con facultativos intensivistas procedentes de una empresa especializada», confirma a HOY la Consejería de Salud. Indica que esta medida tiene como objetivo «asegurar la cobertura asistencial mientras se estabiliza la plantilla estructural, actualmente afectada por tres bajas por maternidad».
Añade que es una solución puntual que permite mantener operativas las UCI de ambos centros, «con bloques quirúrgicos activos e ingresos críticos que exigen una atención permanente y especializada, con todas las garantías de seguridad clínica».
Publicidad
La Junta afirma que «ha actuado con antelación y previsión para evitar cualquier interrupción en la asistencia»
De este modo, y ante la falta de especialistas médicos, la Junta de Extremadura evita cualquier interrupción en la asistencia.
Para ello, desde el pasado mes de mayo, según publica la Junta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la gerencia del área de salud de Cáceres ha realizado contratos con JVM Salud SLP, una empresa con sede en Madrid dedicada a servicios médicos y sanitarios.
Hasta el 20 de junio el SES ha realizado cinco adjudicaciones a dicha empresa. Cuatro de ellas por un valor de 13.500 euros y un plazo de ejecución de seis días cada una con el objetivo de contratar el servicio de profesionales de Medicina Intensiva para el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres. En otra adjudicación la cantidad es menor (6.750 euros) y el plazo también (tres días).
Publicidad
Déficit que afecta a todo el país
Se trata pues de una medida que garantiza que las unidades de cuidados intensivos continúen su funcionamiento y pone solución a un hecho, el déficit de profesionales, que afecta a todo el país.
De hecho, la carencia de intensivistas ha provocado que en varias comunidades autónomas estos servicios se hayan tenido que paralizar. En lugares como Navarra tuvieron que clausurar la Unidad de Cuidados Intensivos del Reina Sofía de Tudela durante varios días.
En el caso de Extremadura, la Junta recuerda que «en 2022, bajo la anterior administración socialista, la UCI del Hospital Universitario de Cáceres permaneció cerrada en horario de tarde y noche ocho meses y, en esta ocasión, se ha actuado con antelación y previsión para impedir que se repita una situación similar».
Publicidad
No es la primera vez que la Junta recurre a la empresa privada con el fin de garantizar servicios sanitarios. En 2022 ya lo hizo el gobierno de Guillermo Fernández Vara para contar con profesionales de Anestesiología ante una plantilla afectada por reducciones de jornada, exenciones de guardias, interinidades no cubiertas y permiso de nacimiento de hijo. Esa vez la decisión se tomó cuando la programación quirúrgica ya se había tenido que reducir un 26%.
El SES indica a este diario que «continúa trabajando para reducir las listas de espera heredadas, disminuir los tiempos de atención y dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población extremeña».
Publicidad
Asimismo, concluye que «se está protegiendo la situación del equipo de UCI de Cáceres garantizando sus derechos de conciliación y maternidad, sin comprometer en ningún momento la calidad de la atención prestada a los pacientes».
La anterior Administración ya acudió a un servicio externo de anestesistas en 2022
No es la primera vez que la Junta de Extremadura tiene que recurrir a una empresa para contar con profesionales que garanticen servicios en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres. Ya lo hizo en 2022 la Administración que dirigía Guillermo Fernández Vara. En ese caso fue para contar con especialistas de Anestesiología. Entonces la plantilla de anestesistas estaba formada por 29 profesionales, de los que diez tenían reducción de jornada, cuatro exenciones de guardias, uno estaba de permiso por nacimiento y había dos interinidades no cubiertas. No era suficiente para garantizar el servicio, y en el informe de justificación del contrato se decía que, ante la imposibilidad de incorporar nuevos profesionales, la programación quirúrgica se había tenido que reducir en un 26%. Ese contrato de 2022 se adjudicó a la empresa madrileña Medanest Médica SLP por 657.000 euros anuales. En 2024 venció dicho contrato y la situación de déficit de profesionales apenas había cambiado, por lo que el SES decidió volverlo a licitar por dos años más, esta vez por un precio de 733.927 euros anuales.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión