Mujeres con mantilla en la procesión de la Esperanza, este miércoles en Cáceres. ARMANDO MÉNDEZ

Pies descalzos, mantillas y jóvenes en la procesión de la Esperanza de Cáceres

Medio millar de participantes se da cita en una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa

Cristina Núñez

Cáceres

Miércoles, 5 de abril 2023, 22:57

Capas púrpura sobre túnicas blancas, caras al descubierto y también embozadas bajo el capuchón, penitentes con pies descalzos, mujeres con mantilla y muchos jóvenes engrosaban ... este miércoles en Cáceres la procesión de la Virgen de Esperanza, una de las más masivas de la ciudad. Este miércoles, según valoraban los propios participantes de la cofradía de los Ramos, alrededor de 500 personas tomaban parte de esta manifestación del fervor popular, que recorrió una buena parte de un centro histórico, atestado estos días en los que el tiempo, caluroso, no ha comprometido ni una sola de estas citas religiosas y populares. La procesión de la Esperanza, que salió pasadas las 21.00 horas de la parroquia de San Juan, lucía un crespón negro en las andas de la imagen de la Virgen para recordar a José Manuel Martín Cisneros, mayordomo de esta hermandad durante 11 años. También hubo un recuerdo para Carlos Carrasco, hermano de los Estudiantes también fallecido. Los homenajes a personas relevantes de la Pasión cacereña se han sucedido este año.

Publicidad

Salida de la imagen de la Virgen de la Esperanza del templo de San Juan. ARMANDO MÉNDEZ

Esta procesión es la única, junto al Cristo Negro, que sale en Miércoles Santo, una jornada que precede a un Jueves Santo en el que podrán verse un total de seis desfiles procesionales en los que saldrán 22 pasos en total. El público esperó pacientemente en las inmediaciones de la iglesia de San Juan la salida sus dos pasos: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte (una talla del siglo XVII) y María Santísima de la Esperanza, que data del año 1949.

Penitente descalzo en las inmediaciones de la parroquia de San Juan. ARMANDO MÉNDEZ

Alrededor de medio millar de personas participó en esta manifestación del fervor popular que, al menos en la capital cacereña parece tener mucho futuro. En el imparable trayecto de esta procesión abundaban los adolescentes y los niños. El paso del Cristo de la Buena Muerte fue portado íntegramente por chicas jóvenes que recibieron un fuerte aplauso cuando comenzaron su marcha con esta imagen a los hombros.

Tres bandas pusieron la nota musical en este desfile: la infantil del Cristo del Humilladero de Cáceres, la agrupación musical de la Virgen de la Misericordia de Cáceres y la Banda Municipal de Música de Herrera del Duque.

Publicidad

La presencia de ARA y DYA trabaja para que la seguridad prevalezca en este tipo de acontecimientos masivos. Aunque no se están dando sucesos relevantes si ha habido un número considerable de atenciones a personas por desmayos en la zona de las procesiones, según fuentes de estos servicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad