Los ensayos cofrades se multiplican en Cáceres para una Semana Santa pendiente de la lluvia
Cada vez son más las hermandades de la capital cacereña que optan por convocar a sus integrantes más jóvenes para enseñarles cómo cargar bajo el paso
«Es una revolución silenciosa», asegura Julián Paniagua, responsable del portal 'Tusemanasanta.com', en referencia a la generalización de los ensayos previos entre los hermanos de carga en Cáceres. Cada vez son más las cofradías que, de cara a la Semana Santa –que empieza este sábado pendiente de la lluvia–, convocan a sus integrantes, principalmente a los más jóvenes, para darles unas nociones básicas antes de colocarse bajo el paso.
Publicidad
Esta tendencia se impone en una ciudad en la que tradicionalmente los cofrades más novatos han aprendido a cargar con los pasos de los veteranos el mismo día del desfile, sobre la marcha.
«En Cáceres de toda la vida a cargar se ha aprendido cargando», resume de manera ilustrativa Antonio Jesús Martínez Floriano, mayordomo de la Veracruz, con sede en San Mateo, una de las hermandades con más solera de la Semana Santa cacereña. Este año, por primera vez, esta hermandad ha organizado un ensayo. «Ha sido una iniciativa de la junta de gobierno a raíz de la pregunta que nos hizo un hermano nuevo. Nos planteó: ¿y esto cómo se hace?», resume Martínez.
Así que el pasado 22 de marzo la Vera Cruz realizó su primer ensayo, dirigido principalmente a los más jóvenes. Se abordaron cuestiones como la prevención de lesiones, el uso de la horquilla o cómo bajar un paso del hombro al brazo. «La gente quedó satisfecha. Ha resultado bastante bien. Vamos a repetir», subraya el mayordomo de la Vera Cruz.
«Yo he ido 40 años a la Madrugada como hermano de carga sin ensayar nunca», cuenta a modo de anécdota Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres. Corrobora que los ensayos se están imponiendo entre las hermandades que cargan a hombro. Es cierto que las de costal –minoritarias en Cáceres– siempre lo han hecho. Lo novedoso es que también se están sumando a esta tendencia las de carga al hombro, el estilo más extendido en la ciudad.
Detalla Paniagua que cofradías como la Expiración, que desfila el Viernes Santo desde San Mateo, comenzó con los ensayos desde su debut en la Semana Santa, al igual que la hermandad dominicana del Cristo de la Victoria, con sede en Mejostilla.
Publicidad
Convivencia
En el barrio del Espíritu Santo, la hermandad del Humilladero también convoca a sus hermanos con antelación. «Nuestra cofradía comenzó a hacer ensayos en el año 2006», detalla Ismael López Martín, su mayordomo. Además de servir como jornada de preparación para abordar cuestiones como el momento de la salida, una maniobra complicada por las dimensiones de la puerta, la cita, que se celebró el pasado 6 de abril, también sirve como una jornada de convivencia.
Hay cofradías que se aferran a la tradición, como los Ramos, y de momento prefieren no ensayar
Un día antes, el 5, celebraron sus respectivos ensayos la cofradía de la Sagrada Cena y la del Nazareno, ambas con sede en Santiago. La primera sigue este ritual desde hace una década, pero solo con sus integrantes de menor edad, los que cargan con el paso juvenil del Triunfo de la Eucaristía. «Los ensayos van dirigidos a nuestra cantera», ilustra Ricardo Gómez, mayordomo de la Sagrada Cena. La hermandad del Nazareno, una de las más antiguas de la ciudad, también se sumó a esta tendencia hace algún tiempo. Los integrantes más jóvenes reciben nociones de tres jefes de paso diferentes.
Publicidad
Sin embargo, hay otras cofradías de gran tirón, como la de los Ramos, que por ahora se resisten a ensayar. «De momento no lo vamos a hacer. Nunca se ha ensayado. Siempre se ha ido aprendiendo 'in situ', de los más mayores», zanja Luis Manuel Rodríguez Parra, su mayordomo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión