Ver 7 fotos

Taller de baile impartido por el grupo de folclore Trébol en la explanada de la ermita de San Blas este sábado. MARÍA JOSÉ TORREJÓN

San Blas afianza su tirón y logra una romería masiva arropada por el sol en Cáceres

El público agota las 6.000 roscas de anís puestas a la venta por la parroquia mientras en las Candelas se recuerda a Aquilino Barrantes, fallecido hace justo un año

Sábado, 1 de febrero 2025, 20:14

Fiel a la tradición, Concesa Corchero se enfundó este sábado el traje típico y se acercó hasta la romería de San Blas para compartir ... una jornada de convivencia con sus vecinos. Es, sin duda, una de las asistentes más veteranas a esta cita cacereña. El próximo mes de abril, confiesa con tono de complicidad, cumplirá 92 años.

Publicidad

«Me ayuda mi hija a vestirme. Yo sola no podría ponérmelo todo», admite. «Veo esto muy animado. Cada año la ciudad de Cáceres se va concienciando más de la importancia de esta romería, que tiene mucha solera». Esta mujer fue homenajeada el viernes junto a otras dos colaboradoras de la parroquia, Carolina García y Natividad Quintana, por su implicación con el barrio y, en especial, con la fiesta.

Tras una semana de frío y lluvias, el sol y las buenas temperaturas se aliaron con Blas, que fue todo un éxito de público. Hace tiempo que la organización de esta romería –promovida por la parroquia, la asociación vecinal y el Ayuntamiento–, quiere que los asistentes acudan a la convocatoria ataviados con las vestiduras tradicionales, como Concesa. Y lo cierto es que cada edición son más los que aceptan esta sugerencia, sobre todo los niños.

Las roscas de anís, toda una seña de identidad de la fiesta, se agotaron. MARÍA JOSÉ TORREJÓN

El grupo de folclore Trébol también pone su granito de arena. Sus cien integrantes se encargaron de impartir un taller de baile en la explanada de la ermita y de promover un desfile infantil entre los más pequeños. Arroparon, además, a los jarramplas que viajaron desde Piornal para difundir la fiesta en la capital y protagonizaron un vistoso pasacalles por la avenida principal del barrio, donde se instalaron los puestos del mercado de artesanía.

Publicidad

Entre los asistentes a este mercado estaba el diseñador cacereño Juanma Cruz, quien regaló a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, una chupa de cuero durante la campaña electoral de 2023 y la ha vestido en diferentes ocasiones. En su taller de la Mejostilla confecciona refajos y lleva los estampados tradicionales a prendas más contemporáneas.

Este domingo se celebran dos procesiones: la de San Blas llegará hasta Pinilla y la de las Candelas partirá a las 17.00 horas desde su ermita hasta San Mateo

«Este es nuestro punto fuerte y es lo que queremos poner en valor. No todo el mundo va a venir con un refajo. Pero hay prendas que podemos actualizar para hacer referencia a nuestra tierra y a nuestras raíces sin necesidad de ir vestidos de folclore», comenta. Sin ir más lejos, él llevaba una levita con el estampado del pañuelo de cien colores que a pocos dejó indiferente.

Publicidad

En esta romería se ha estrenado como párroco de San Blas Fernando Alcázar, que ha cogido el testigo de Antonio Pariente. «Estaba un poco nervioso por toda la logística. Pero lo bueno es que hay un montón de colaboradores en la parroquia. Emociona la devoción que tiene la gente a San Blas, a las roscas y a los cordones», señala el sacerdote en referencia a dos de los símbolos de esta romería.

La parroquia puso a la venta 6.000 roscas de anís (a 1,20 euros la unidad) y otros tantos cordones del santo (a euro cada uno). Las roscas y los cordones se agotaron, una muestra más del éxito de la convocatoria.

Publicidad

Desfile de jarramplas por la avenida principal del barrio. MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Por otro lado, la asociación vecinal despachó raciones de prueba de cerdo con bebida (ponche o agua) a dos euros por cabeza. Hace algún tiempo este reparto era gratuito. «Esta fiesta es una maravilla. Es lo más grande que hay en Cáceres. Y se va recuperando. Hemos hecho que los alcaldes se vuelquen también», presume Paco Pavón, miembro del colectivo vecinal y encargado de cocinar las raciones de prueba. Además de Trébol, la música, el folclore y el colorido lo pusieron los grupos El Redoble y El Pelujáncanu.

Migas en la parte antigua

Mientras tanto, la parroquia de San Mateo inició este sábado la celebración de la Candelas con venta de roscas y degustación de migas en el exterior de la ermita homónima y con un recuerdo muy especial para Aquilino Barrantes, uno de los mayores impulsores de esta celebración, fallecido hace justo un año. A modo de homenaje, su familia ha decidido continuar con la tradición e involucrarse en esta cita, que transcurre en plena Ciudad Monumental.

Publicidad

«Para mí y para mi familia esta celebración tiene mucho sentimiento. La gente me dice que mi padre era el alma de la fiesta y este año queríamos que se celebrase sí o sí por él», asegura con emoción María, hija de Aquilino.

El programa de este domingo incluye dos procesiones. Por la mañana, la imagen de San Blas recorrerá las calles del barrio y llegará hasta la residencia San Jorge, en Pinilla. El desfile comenzará al terminar la misa de las 12.00. Y por la tarde, a las 17.00 horas, saldrá en procesión la Virgen de las Candelas desde su ermita hasta San Mateo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad