Imagen de una de las jaulas instaladas en la terraza del Ayuntamiento, tapada con cartones para evitar el sol. jorge rey

Salaya califica de «lamentable» la muerte de palomas al sol y pide explicaciones a la empresa

El alcalde de Cáceres afirma que, si se hubiera alertado al Ayuntamiento directamente de lo sucedido, la suspensión del programa de captura se hubiera afrontado «hace días»

Sábado, 14 de mayo 2022, 14:22

«Un hecho lamentable. Hemos pedido explicaciones a la empresa». El alcalde, Luis Salaya, se ha referido en estos términos en redes sociales a la muerte de palomas en jaulas y a pleno sol como consecuencia de la puesta en marcha de la campaña, promovida por el Ayuntamiento, para capturar estas aves y reducir su población en el casco viejo de Cáceres.

Publicidad

Esta es la reacción del primer edil cacereño después de que hayan trascendido varias fotografías que documentaban la muerte de las palomas en las jaulas dispuestas en las terrazas del edificio Consistorial. Tras hacerse públicas, el Consistorio decidió ayer aplazar la campaña y posponerla al otoño para evitar las altas temperaturas. En su mensaje Salaya afirma, además, que si la persona que tomó las imágenes hubiera avisado al Ayuntamiento directamente, la suspensión del programa de captura se hubiera afrontado «hace días».

Un sector de los vecinos de la parte antigua alertó ayer de la muerte de varias palomas en las cuatro jaulas instaladas en las proximidades del Ayuntamiento. Estos vecinos lamentaban el trato «poco ético» que se les estaba dando a las aves, algunas de las cuales habían muerto en el interior de las jaulas tras estar expuestas al calor. Unas fotografías mostraban algunas de las aves muertas lo que demostraba, según estos vecinos, que el Ayuntamiento no estaba cumpliendo el compromiso adquirido.

Reacción municipal

Más tarde, el Ayuntamiento envió un comunicado de prensa en el que anunciaba la paralización del proyecto, que se había puesto en marcha hacía dos semanas. En esta nota, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, explicó que «ante el incremento de las temperaturas vamos a paralizar de manera inmediata el proyecto de recogida para retomarlo en los meses de otoño-invierno, en los que no existen puestas y por lo tanto no constituye un riesgo para la cría de estas aves. Una vez que se retome habrá una supervisión diaria de cada jaula que en todo caso serán recogidas lo más rápido posible evitando su saturación».

La nota defendía, además, la necesidad de actuar contra las palomas para salvaguardar el patrimonio para lo que se requiere «desarrollar este proyecto de manera ejemplar garantizando el destino más ético posible a las palomas».

Publicidad

Tal y como se ha publicado, las palomas recogidas en la parte antigua por la empresa Gestión y Fauna S.L.U, adjudicataria del proyecto, van a participar en el entrenamiento de los halcones que evitan accidentes en las pistas de varios aeropuertos españoles. También servirán de alimento de rapaces en peligro de extinción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad