La Ronda Sureste de Cáceres se abrirá al tráfico la semana del 14 de junio
La recepción por parte de la Junta está prevista para el día 11 y la semana siguiente entrará en servicio la vía, que ha costado 22 millones
l. alcázar
Martes, 25 de mayo 2021, 13:51
La Ronda Sureste abrirá al tráfico la semana del 14 de junio, días después de que se recepcione la obra, una actuación que se ha desarrollado en 37 meses, siete más de los previstos inicialmente, y cuyos trabajos ya han concluido.
Publicidad
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura anunció este martes que la nueva circunvalación de la ciudad está terminada. Hace dos meses autorizó a las constructoras una prórroga para ampliar el plazo de ejecución, que vencía este 25 de mayo.
La administración prevé recepcionar los trabajos el 11 de junio y su intención es que la semana siguiente entre en servicio la carretera. Para su apertura se requiere la revisión de la ejecución de la actuación completa, la comprobación de las instalaciones de cara a la puesta en servicio y la certificación de la obra.
Según la Junta, las tareas de revisión y certificación se realizarán aunque los trabajos estén finalizados y se ponga en servicio la infraestructura.
La vía une la carretera de Miajadas y las avenidas de Dulcinea y la Hispanidad con la N-521, que conecta con la Ronda Norte. Ahora se va inaugurar el primer tramo, que tiene 3,8 kilómetros de longitud. La Junta sacó a licitación en octubre la redacción del proyecto del segundo tramo, que va desde la EX-206 a la N-523, la de salida a Badajoz, por un importe de 288.649 euros.
En los casi cuatro kilómetros construidos se han levantado dos viaductos, el de la Ribera del Marco, de 90 metros, y el de Valdeflores, de 296. La prueba de carga de éste último se realizaba con éxito hace justo un mes, con cuatro camiones cargados con 43.000 kilos cada uno.
Publicidad
Otro de los últimos trabajos de envergadura se llevó a cabo hace diez días. Consistió en elevar la plataforma peatonal de 55 metros de largo por cuatro de ancho, instalada junto a la intersección de la carretera del santuario de la Montaña.
Desde aquí se da paso al nuevo mirador que ha quedado despejado a pocos metros de la ermita del Amparo, desde donde divisar otra silueta de la Ciudad Monumental. Esta zona, alberga, además, restos históricos de una garita de la Guerra Civil. Los vestigios han sido catalogados y protegidos como lugares de Memoria Histórica y Democrática.
Publicidad
La infraestructura cuenta con cinco glorietas, la conexión con otra glorieta existente y cuatro pasos inferiores de camino. Una de las rotondas incorporadas es la de la EX-206.
La circunvalación suma casi cuatro kilómetros que descongestionarán de tráfico el área de San Francisco y Miralrío
Hasta este punto se ha prolongado el carril de doble circulación de la salida de Cáceres hasta la carretera conocida como ‘de las torres’, que lleva varias semanas terminado y operativo.
Cuando se abra al tráfico la salida de la calle Juan Sebastián Bach a esta nueva rotonda, entrarán en vigor los cambios en la línea 5 del autobús que incluye cinco paradas en Vistahermosa.
Además de agilizar el tráfico y facilitar la movilidad, descongestionando de vehículos San Francisco, Miralrío y la ronda de Vadillo, la infraestructura suma espacios destinados a ciclistas, con la adecuación de un carril bici, y a peatones, ya que se han adaptado los arcenes como paseos.
Publicidad
«La Ronda vertebrará la ciudad y propiciará una comunicación más fluida, sostenible y segura», destacó la Junta.
La actuación ha tenido un presupuesto de 22, 1 millones, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión