Llegada de dos viajeros ayer por la tarde al hotel Barceló V Centenario, que para este fin de semana estará al 75 por ciento. jorge rey

Las reservas hoteleras ya superan el 70 por ciento en Cáceres tras el fin del estado de alarma

El sector espera que el fin de semana de San Isidro marque el inicio de la recuperación

Viernes, 14 de mayo 2021, 07:13

A Milagros Rivas, guía oficial de turismo de Cáceres, han vuelto a llamarla agencias de viaje para solicitarle presupuesto. María Fernández, presidenta de ... la asociación de apartamentos turísticos, tiene los dos alojamientos que regenta ocupados para este fin de semana. Hacía mucho tiempo, precisa, que no ocurría. Y en el hotel Don Manuel el teléfono ha empezado a sonar para hacer reservas de grupos. Asociaciones de jubilados, colectivos vecinales y excursionistas quieren retomar sus costumbres previas a la pandemia y volver a viajar por el país.

Publicidad

El fin del estado de alarma y la caída de las restricciones de movilidad ya se dejan notar en el sector turístico de la ciudad, una de las patas fuertes de la economía local. Para este fin de semana las reservas superan el 70 por ciento, según los datos facilitados a este diario por varios establecimientos hoteleros. No es un fin de semana cualquiera. Es el primer fin de semana completo sin limitaciones y además coincide con San Isidro. Aunque no hay puente, el sábado es festivo en Madrid, principal punto de origen de los turistas nacionales que llegan a la capital. El sector espera que este arranque marque el inicio de la recuperación tras los estragos y el parón causados por el coronavirus.

«La gente se está animando. Desde el lunes estamos recibiendo reservas para junio, julio y agosto», comenta Juan Torres, director del hotel Don Manuel. Para este fin de semana, detalla, el establecimiento se encuentra al 70 por ciento de su capacidad. No es un dato, precisa, exclusivo del hotel que dirige. Lo comparten otros alojamientos de la capital. Además de las reservas particulares, a los hoteles de Cáceres comienzan a llegar consultas de excursiones grupales.

«Los viajes en grupo se habían parado de golpe. Y para nosotros son muy importantes. Empiezan a entrarnos reservas que estaban previstas para el año pasado y que tuvieron que anularse», apostilla Torres. La reactivación de la actividad también se deja notar en las plantillas. Este hotel comenzó la semana pasada a sacar trabajadores del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) al que se había acogido.

Publicidad

Ritmo moderado

De un hotel de cuatro estrellas a otro de la misma categoría. Las reservas en el hotel V Centenario alcanzan el 75 por ciento para este fin de semana. No obstante su director, Guillermo Antón, apunta que la reactivación se está produciendo de una manera moderada. «Creía que el volumen de reservas iba a ser superior», indica. Y hace alusión también a las reservas de verano.

Turistas en la Plaza de las Veletas, junto al Museo de Cáceres. jorge rey

En julio y agosto Cáceres es una ciudad de paso. Los hoteles reciben a los turistas del norte del país que deciden hacer noche aquí en su descenso hacia las playas de Cádiz, Huelva o Portugal. «Para esas fechas ya se está reservando en los hoteles de costa; pero aquí de momento no lo notamos», añade.

Publicidad

El sector coincide en señalar que el fin de semana pasado fue más flojo de lo esperado. A pesar de que el estado de alarma estaba activo hasta las doce de la noche del sábado, Extremadura había levantado su cierre perimetral el 7 de mayo, viernes. Sin embargo, esta medida no se tradujo en la llegada de tantos turistas como se suponían. María Fernández, presidenta de la asociación de apartamentos turísticos, achaca esta ausencia de tirón a la falta de divulgación de la medida y a la confusión reinante entre los ciudadanos.

Por lo demás, cuenta, las expectativas son buenas. «Se nota. Hay movimiento de reservas para mayo, junio, julio, agosto e incluso para septiembre. La gente tiene ganas de viajar», afirma. «Para junio tengo mis apartamentos prácticamente llenos», dice con entusiasmo.

Publicidad

«Se está notando el movimiento, pero va más lento de lo que creíamos», apunta desde la Ciudad Monumental José Menguiano, que está al frente del Parador de Turismo de Cáceres y el de Trujillo. Las reservas en la capital cacereña alcanzan el 70 por ciento para mañana, viernes, y el 80 por ciento para el sábado. «Esperamos llenar», confiesa confiado en las reservas de última hora. Uno de los hábitos que ha cambiado la pandemia es que la gente ya no coge cuarto con mucha antelación, cuentan desde el sector, por si hay cambios de un día para otro. Menguiano ha apreciado, además, que la ocupación entre semana ha aumentado desde el fin del estado de alarma. «Desde el lunes hemos pasado de estar al diez por ciento a tener el hotel al 50 por ciento», precisa.

En el ámbito rural las habitaciones han comenzado a ocuparse, pero no al mismo ritmo que en la ciudad. Victoria Bazaga, presidenta de la Federación de Turismo Rural de Extremadura (Fextur), estima que los alojamientos de la provincia se encuentran al 35 por ciento para este fin de semana. El norte de Cáceres, la zona del Geoparque Villuercas Ibores Jara y Monfragüe son las zonas más demandas. El sector, avanza, se muestra esperanzado ante la temporada estival. «Este año la casas rurales competimos con la playa». Palabra de presidenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad