El SES renovará el equipo de resonancia magnética del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que tiene más de 20 años
Se invertirán 1,15 millones de euros en el nuevo dispositivo y su montaje para el Servicio de Radiodiagnóstico
El hospital San Pedro de Alcántara renovará su equipo de resonancia magnética. El consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ya ha autorizado una ... inversión de más de un millón de euros para esa intervención. Serán exactamente 1.155.000 euros para contratar el suministro, instalación y puesta en marcha de la dotación para el Servicio de Radiodiagnóstico.
Publicidad
La Gerencia del Área de Salud de Cáceres ha iniciado el expediente. Algo más de 967.500 euros se dedicarán al nuevo equipo, mientras que el resto del presupuesto, 187.400 euros, corresponden al proceso de montaje. En ese mismo expediente se incluyen las actuaciones que se requieren en la sala en la que se va a ubicar la resonancia magnética. Las ofertas recibidas se verán en febrero en mesa de contratación.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) afronta un proceso de renovación de equipos que «redundará en la calidad del diagnóstico de los usuarios del Sistema Sanitario Público Extremeño», tal y como se detalla en la memoria técnica. El San Pedro de Alcántara dispone en la actualidad de una resonancia magnética «con más de veinte años de antigüedad». «Dada la necesidad» de acometer con agilidad este proceso, la Junta de Extremadura ha optado por una tramitación anticipada del gasto.
El Defensor del Pueblo ya reflejó en un informe en 2015 que se habían derivado más de mil pruebas a otros centros por averías
Las averías del vetusto equipo con el que se cuenta ha provocado, se admite en el expediente, «continuos fallos que tienen como consecuencia la suspensión de pruebas para los pacientes».
Publicidad
No es una situación nueva. El Defensor del Pueblo ya recogía en 2015, en el recuento de su informe correspondiente al ejercicio anterior, que el SES derivó más de un millar de pruebas a pacientes hacia centros concertados. Las averías obligaban a anular y reprogramar dichas citas. Hablaba el Defensor del Pueblo de una «notable demora en el servicio». Sanidad, entonces, decidió desviar a esos pacientes para evitar esperas.
Ahora se pretende renovar la dotación completa, ya que la actual, según se reconoce, «no se encuentra adaptada a los últimos avances tecnológicos».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión