Reclaman más policías en las calles de Cáceres para frenar el «déficit de seguridad»
El sindicato mayoritario Jupol señala que el número de agentes que patrullan la ciudad disminuye mientras la violencia aumenta
La disminución de efectivos de Policía Nacional en la calle, el aumento de la violencia, la pérdida del principio de autoridad y el incremento de las custodias policiales de presos en el hospital por falta de médicos en la cárcel están generando «un déficit de seguridad» en las calles de Cáceres. La denuncia la hace el joven pero ya mayoritario sindicato Jupol. «La ciudad está desprotegida», indican Lorenzo Simón y Javier Morales, secretario provincial y responsable de riesgos laborales.
Publicidad
«En 2018 la población de Cáceres era unos 600 por encima de lo que es ahora y teníamos unos 60 o 75 detenidos menos al año que ahora», explica Morales. El incremento del número de detenidos ha pasado, en una horquilla de cinco años, de 524 detenidos a los casi 600 que se espera que concluya este 2023. «La cosa va a en aumento».
Pese a que es casi un mantra que la ciudad de Cáceres es muy tranquila, una de las menos peligrosas de España, sucesos ocurridos en los últimos tiempos, como los de los conductores temerarios de La Madrila o de Aldea Moret.
En la comisaría de Cáceres hay un total de 230 funcionarios, lo que supone que la plantilla está al 96-98%, lo cual denota «una mala distribución de efectivos, que hace que en muchas ocasiones sean dos o solamente una las patrullas que están velando por la seguridad en las calles. «Hay compañeros que sacan plaza en grupos de investigación o burocrático y son plazas que salen del coche patrulla, lo que merma el número de efectivos», indican. «La gente no quiere estar en la radio patrulla, desde el final de la pandemia se está perdiendo el principio de autoridad y la diferencia de salario es escasa, son 100 euros y no te expones».
¿Cuál sería la solución? Actualmente, en Cáceres, de todos los efectivos existentes solo 60 están en radio patrulla, aportan estos agentes. «Para que funcionara bien la radio patrulla tendría que haber mínimo 12 policías por turno y actualmente hay 10 policías, algunos turnos con nueve, de los que hay que descontar bajas, vacaciones, permiso de paternidad, por lo que en muchas ocasiones tenemos un coche o dos, si uno tiene que hacer una custodia policial en el hospital ya se queda uno en la calle», señalan. «El problema es que el sistema está muy burocratizado y la calle no se atiende como se tiene que atender».
Publicidad
Climatización
Otro de los problemas que denuncia Jupol en la comisaría de Cáceres son los problemas de climatización. El calor se dispara en verano y el frío en invierno. También lamentan no contar con calentadores para las duchas, por lo que en ocasiones no se pueden asear después de algunos servicios en los que se hace necesario.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión