Rafael Mateos, a la derecha, junto a su compañero José Ángel Sánchez Juliá. ALTAMIRANO

«Al PSOE solo le interesa la Ribera del Marco en elecciones»

Rafael Mateos denuncia que Cáceres tiene inversiones sin ejecutar desde 2019 por dos millones, mientras siguen a la espera las ayudas a pymes y están paradas obras y la ampliación del cementerio

Lunes, 28 de junio 2021, 13:04

«Cáceres ha retrocedido más que nunca. Los cacereños nunca han estado tan abandonados por su Ayuntamiento». En estos términos ha arrancado el balance de dos años de mandato municipal socialista que ha realizado esta mañana el PP. Su portavoz en el Consistorio, Rafael Mateos, ha comparecido junto a su compañero de filas José Ángel Sánchez Juliá para concluir que desde junio de 2019 en Cáceres está al mando un gobierno que «da la espalda a los ciudadanos», que vive de la herencia que encontró al llegar y que ha sido incapaz en este tiempo de articular sus propios proyectos. Entre los ejemplos que ha puestos figuran intervenciones como la ampliación del Parque del Príncipe, la peatonalización de la zona de los obispos o el corredor natural de Cánovas por la calle Viena, a los que según Mateos los socialistas se oponían y que no debían ser tan malos, afirma, «cuando ahora sacan pecho».

Publicidad

Sin embargo, en la lista de asignaturas pendientes que ha repasado a lo largo de 20 minutos de intervención, Rafael Mateos ha reseñado que hay obras de infraestructuras que siguen paradas y sin que se atisbe su final, como la conexión entre Macondo y el Junquillo, que «afecta a tres barrios», o la ampliación del cementerio, que «se paralizó en noviembre de 2019 y ahora vuelve a estar parada», como confirma una resolución de Alcaldía que alude los problemas surgidos con el concurso público que se había convocado. «Hay un problema serio para garantizar los enterramientos», ha asegurado en su alocución el portavoz popular.

Otro caso paradigmático, insiste, es el de la Ribera del Marco, sobre el que el PSOE hace bandera, pero una vez en el Gobierno, incide, se olvida de ello. «Iban a hacer una gran actuación y ahora solo se puede actuar en los huertos. Hace unos días el alcalde intentó engañar de nuevo a los cacereños con otro proyecto, pero esa zona solo le interesa al PSOE en elecciones», afirma.

El PP asegura que el «panorama es desolador» pero no contempla la «hipótesis» de una moción de censura, según su portavoz

Mateos ha realizado un análisis por áreas en la que prácticamente la única que se ha salvado es la de Urbanismo y Patrimonio, que dirige José Ramón Bello. Por contra, gran parte de las críticas las ha acaparado la titular de Economía y Comercio, María Ángeles Costa, cuya capacidad para estar al frente de la concejalía más importante se pone en duda desde el Partido Popular. Un ejemplo de ello, según Mateos, es el retraso reiterado en la convocatoria de ayudas a pequeñas empresas y autónomos. «Se dijo que se recurría al remanente para darle agilidad y está sucediendo todo lo contrario», lamenta. Mateos recuerda que fue en abril cuando se aprobó el expediente y a día de hoy ni siquiera se conocen las bases de la convocatoria ni por supuesto se ha convocado la misma. «El año pasado llegaron con seis meses de retraso y solo al 29 por ciento de quienes las solicitaron», critica. Para el PP, en 2021 «el panorama es peor». Rafael mateos ha invitado al alcalde Luis Salaya a que presente el documento de Hacienda por el que no podrán acudir a esas ayudas las empresas que tengan deudas con el Ayuntamiento, algo que no ocurre en otras administraciones. Como ejemplo pone las ayudas al sector taurino de la Diputación.

«La concejalía de Economía es la más importante y se ha convertido en la peor gestionada», resume rafael Mateos. Entre los ejemplos que da están la camapaña navideña, que empezó el 26 de diciembre con las fiestas ya en marcha, o la campaña con C de Cáceres que «se retrasa hasta otoño».

Publicidad

También hace alusión a las inversiones que siguen pendientes y que acumulan, según sus cálculos unos dos millones, desde 2019. Ha apuntado 445.000 euros de 2019 sin invertir solo en dotaciones como la conexión de Cáceres el Viejo a Gredos, la sede vecinal de Las 300, la pista de patinaje de Casa Plata, el asfaltado del Espíritu Santo... En 2020 ha citado la iluminación de Vía de la Plata, mejora de las calles de Aldea Moret... «En total faltan dos millones por invertir. Hay una falta de compromiso y mucha dejadez», ha venido a decir. Asimismo, se ha referido a la rehabilitación de la Plaza de Toros, que es bien de interés cultural y que refleja en su imagen esa reforma también pendiente.

Al mismo tiempo, ha aludido a proyectos que están abandonados, parados o de los que no se ha vuelto a conocer ningún detalle pese a que el PSOE se había comprometido con ellos como la Plaza de Santiago o la recuperación del Mercado Dehesa de los Caballos. Sobre la mejora de Santiago menciona que Luis Salaya anunció un concurso de ideas en julio de 2019, mientras que el mercado Dehesa de los Caballos fue un compromiso de septiembre de ese año. Cree que está pasando como con la promesa electoral de derribar el bloque C, que no se va a cumplir.

Publicidad

«Luis Salaya ha batido el récord de hacerlo mal en tan poco tiempo«

«Hay caos y desgobierno», insiste. En la sucesión de críticas no se salvan ni la cultura («no somos ya un referente nacional») ni las áreas de juventud y deporte. En este sentido, ha reseñado la incapacidad del PSOE para atraer fondos europeos mientras ha dado paso a un «panorama desolador» y se ha beneficiado de los fondos del DUSI que gestionó el PP.

«El Gobierno de Luis Salaya vive una realidad paralela. La situación es mala. Que la gente no se eche a la calle solo se explica porque la sociedad cacereña es madura y responsable», concluye. Pese a ello, consultado sobre si apoyaría una hipotética moción de censura en el caso de que la aritmética de la Corporación lo permitise, Mateos ha sido claro. «Nosotros no trabajamos con hipótesis. No hay gestión y Cáceres vive un retraso importante. El PP trabaja para ofrecer alternativas en 2023».

Publicidad

Para el PP, el PSOE no está cumpliendo las expectativas y está provocando un retraso del que Cáceres tardará en recuperarse: «Venían a dar color a Cáceres y la han teñido de gris», analiza. Rafael Mateos cree que el diagnóstico de estos dos años de balance socialista es simple: «Luis Salaya ha batido el récord de hacerlo mal en tan poco tiempo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad