El proyecto de abastecimiento de Cáceres, a la espera del visto bueno ambiental
La construcción será licitada por la Dirección General del Agua, con una primera estimación de dos años de obra y 14 millones de coste
El proyecto definitivo para garantizar el abastecimiento de agua a Cáceres está a la espera de obtener el visto bueno ambiental. Posteriormente, la obra ... será licitada. La financiación correrá a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Uno de los organismos dependientes de dicho ministerio, la Dirección General del Agua, llevará a cabo esa contratación, tal y como confirma la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Las primeras estimaciones apuntan a un coste de 14 millones y un plazo de dos años para ejecutar los trabajos, que se espera que puedan aprovechar una parte de la conducción construida en el fallido trasvase de Portaje.
Publicidad
Noticia Relacionada
Sin noticias de las responsabilidades por Portaje: más de 60 millones enterrados
La CHT lo que ha hecho hasta el momento es encargar a una empresa especializada (Inyges Consultores SL/Ambling Ingeniería y Servicios) la 'redacción del proyecto de obras y mejora de la garantía y eficiencia energética del abastecimiento a Cáceres desde el río Almonte'. El presupuesto inicial era de 417.000 euros, aunque las dos consultoras que componen la UTE contratada ofertaron unos 240.000. El contrato se firmó en septiembre de 2021 con un plazo de 12 meses, por lo que el documento debía entregarse el mes pasado.
El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, avanzó en junio que el trabajo estaba casi concluido y que no se había detectado «ningún problema» en los estudios previos. A consultas de HOY, la Confederación del Tajo responde que esa actuación «se encuentra en fase de tramitación ambiental». El proyecto «será licitado por la Dirección General del Agua».
No indica, por ahora, si se estima la validez de las conducciones de Portaje, una obra que comenzó en 2007 de forma oficial y que no ha llegado a tener uso. El actual proyecto contempla una nueva captación en el pantano de Alcántara, en el Almonte, a unos seis kilómetros aguas abajo del sitio actual. Se situaría en las proximidades del viaducto de la autovía A-66.
Publicidad
«Se licitará la construcción dentro de muy poco», aseguró el pasado lunes el diputado socialista, César Ramos, que analizó junto a su compañera Belén Fernández los presupuestos del Estado para 2023. Añade Ramos que el nuevo trasvase «permitirá tres veces como mínimo la capacidad actual del Guadiloba».
En estos momentos, el pantano cacereño está al 37 por ciento de su capacidad. Le quedan 7,6 hectómetros cúbicos.
En Alcántara, al 42 por ciento, las miradas se fijan en la cota. Este miércoles el embalse marcaba 194,02. Si baja de 194, las bombas quedarían por encima del nivel del agua y se cortaría el trasvase.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión