El presidente de la Diputación de Cáceres critica que la sentencia sobre las cruces se pueda recurrir tras dos archivos
«Parece que los primeros que ponen en duda el tema de la presunción de inocencia son los propios jueces», sentencia Carlos Carlos
REDACCIÓN
Martes, 28 de junio 2022, 12:30
«Es incomprensible que después de dos archivos todavía haya posibilidad de un nuevo recurso. Parece que los primeros que ponen en duda el tema de la presunción de inocencia son los propios jueces y lo digo con toda claridad. No lo puedo entender, aunque lo tenga que respetar». Son palabras del presidente de la Diputación, Carlos Carlos, que esta mañana ha mostrado su satisfacción por el archivo de la denuncia por la retirada de las cruces en municipios cacereños al tiempo que ha criticado que la sentencia, dictada por el juzgado de instrucción número 3 de Cáceres, se pueda recurrir al tribunal Superior de Justicia después de que haya sido archivada dos veces.
Publicidad
Carlos Carlos ha reiterado que «jamás la diputación había vinculado de manera directa la concesión de subvenciones al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica», y ha aplaudido que «la sentencia que se conoció ayer ratifica lo que dije en su momento y me mantengo en esa posición», según recoge la agencia Europa Press.
«Así se reconoce en la sentencia e incluso se va más allá, como que no ha habido ningún expediente de reintegro y que todos los ayuntamientos han recibido las subvenciones que han solicitado sin ningún tipo de problemas», ha explicado el presidente, que asegura que siempre ha estado tranquilo con este asunto porque «conocía perfectamente cuál había sido el papel de la diputación en cuanto a la memoria histórica».
En este sentido, ha reiterado que la institución provincial constituyó un comité de expertos, formado principalmente por profesores universitarios, para que realizaran un catálogo de vestigios franquistas como un servicio más a los ayuntamientos. «Eso lo tengo claro desde el principio y la sentencia lo reconoce», ha subrayado el presidente que ha reiterado que «única y exclusivamente» es responsabilidad de los consistorios la retirada de cruces o vestigios franquistas, por lo que en el caso de Cáceres será el consistorio el que tenga que decidir si traslada la Cruz desde su actual ubicación a otro lugar.
El presidente de la institución provincial ha insistido en que el papel de la diputación fue hacer el catálogo como parte del asesoramiento que presta la institución «en cualquier campo o cualquier concepto a los ayuntamientos, en este caso, de la memoria histórica», y aunque la sentencia contempla la posibilidad de recurso el presidente ha dicho que sigue estando «tan tranquilo».
Publicidad
Antecedentes
La Asociación Abogados Cristianos presentó una querella contra el presidente de la diputación cacereña en marzo de 2021 por entender que había vinculado determinadas subvenciones de la Diputación de Cáceres a la retirada de las cruces de los municipios.
La denuncia fue archivada en enero de 2022 y Abogados Cristianos interpuso un recurso ante la Audiencia Provincial de Cáceres que fue admitido a trámite y por el que se ordenaba a juzgado que tomara declaración como testigos a los alcaldes de Cáceres, Gargüera de la Vera, Brozas, Talaveruela de la Vera y Barrado, quienes declararon que nunca habían recibido tales presiones.
Publicidad
Así las cosas, el juzgado ha archivado la causa pero cabe recurso de reforma y apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión