El PP llevará a pleno su presupuesto en Cáceres, pero el PSOE se desmarca y tumba las cuentas del IMAS
El Gobierno dice que se ha acabado el tiempo de la negociación y los socialistas deberán explicar los motivos por los que prefieren que las cuentas sigan prorrogadas
El Gobierno de Rafael Mateos ha hecho este viernes el último esfuerzo en busca de un acuerdo con el PSOE para sacar adelante los presupuestos ... municipales. Cáceres se encamina a unas cuentas prorrogadas si el grupo municipal socialista no cambia su postura y se abstiene. Esa era la posición en la que se había venido moviendo desde hace semanas siempre que se aceptasen sus propuestas. Sin embargo, su portavoz, Belén Fernández, cree que hay que seguir negociando e incluso cabe esperar a que desde el Gobierno central se consiga aprobar el decreto regulador de las ayudas al transporte público. Aunque las mismas han decaído, al no disponer el Ejecutivo central de Pedro Sánchez de los apoyos suficientes, el Ayuntamiento da un paso más y asume la parte que financiaba el Estado.
Publicidad
Así, queda cubierto el 50 por ciento del abono del autobús, de nuevo. La medida para el PSOE cacereño no es suficiente y cree que en las cuentas aún faltan aspectos que definir. Por ejemplo, en materia de servicios públicos, con una actuación integral y el refuerzo de líneas, y en política de vivienda. El PP cree que ya ha negociado suficiente, e incluso lo ha hecho con la inclusión de propuestas concretas en el borrador. La próximas semana se convocará la comisión de Economía y a continuación se celebrará un pleno extraordinario para votar las cuentas. En estos momentos, los populares carecen de los apoyos necesarios. Vox, Unidas Podemos y también el PSOE votaron este viernes en contra y tumbaron el presupuesto del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) en su consejo rector.
El Gobierno anunció en noviembre que el presupuesto iría a pleno con o sin los apoyos garantizados para su aprobación. Lo repitió su portavoz, Ángel Orgaz, en las últimas semanas y ahora lo confirma. Con lo que no contaban los populares es que los socialistas se desmarcasen en el último momento, después de incluir sus iniciativas y modificar el borrador inicial. De hecho, la propia Belén Fernández aplaude la voluntad de diálogo y no llega a concretar de forma expresa las razones de ese 'no' que se ha visualizado hoy viernes en el consejo rector del IMAS. Allí, los votos de Unidas Podemos, Vox y el grupo socialista han dejado en solitario al PP con sus cuentas.
«Somos un gobierno serio, un gobierno responsable, de palabra. Nos comprometimos con la ciudad de Cáceres a llevar a cabo una serie de proyectos y se están ejecutando. Estamos cumpliendo», recalca Ángel Orgaz, al que le resulta inexplicable que el PSOE se haya posicionado en contra a última hora de un acuerdo pese a que el propio Ayuntamiento asume el total del descuento del bus en un expediente que se ha iniciado en la junta de gobierno local.
Publicidad
«¿Alguien piensa que íbamos a llevar al Pleno o a la comisión un borrador de presupuestos sin haberlo negociado previamente?», se ha preguntado Orgaz, en alusión a esa sintonía que ha permitido incluir propuestas del PSOE. No faltan entre ellas ni la supresión de la subvención nominativa a Red Madre, ni el bus gratuito para mayores de 65 años o las ayudas al alquiler.
«El PSOE está en un tsunami»
«Hemos sido muy respetuosos con los tiempos de cada partido, también del Partido Socialista. Si no, hace ya tiempo habríamos llevado al pleno nuestro borrador», incide. Orgaz habla de un PSOE que «estaba y está atravesando un tsunami que nosotros hemos respetado y, si me lo permiten, también hemos aguantado al máximo». Sin embargo, cree que ya ha pasado el tiempo suficiente como para concretar. De hecho, señala que las primeras reuniones datan del 13 de septiembre.
Publicidad
El PSOE cree que se puede seguir negociando, pero el PP recuerda que los contactos se iniciaron en septiembre y ha habido tiempo suficiente
El presupuesto, sugiere, «nació consensuado», con las políticas del PP pero «admitiendo y conjugándolo con las propuestas del Partido Socialista que creíamos que eran buenas para nuestra ciudad». Pese a ello, se han añadido nuevos cambios siempre en la línea de facilitar el acuerdo con el PSOE. «Hemos reconfigurado el documento para seguir adaptándolo a las propuestas del Partido Socialista», asume.
Orgaz ofrece su versión sobre las negociaciones y revela que Belén Fernández no encontraba grandes dificultades. De hecho, así lo había sugerido públicamente la edil socialista, eso sí, sin dar nada por cerrado. El portavoz del Gobierno aclara que en ningún caso hubieran hecho cambios sobre el borrador que presentaron en diciembre de no ser porque los mismos eran una petición en busca del acuerdo. «Parece que las circunstancias han cambiado. PSOE y Vox van de la mano y atienden las directrices que vienen de Madrid. Se necesitan el uno al otro para su propia supervivencia política», concluye en tono crítico sobre las votaciones de esta mañana en el consejo rector del IMAS. «La próxima vez que este equipo de gobierno tenga que negociar algo con el Partido Socialista o con VOX, lo haremos directamente con Patxi López o con Pedro Sánchez y Santiago Abascal, en vez de con la señora Fernández Casero y el señor Eduardo Gutiérrez», ha sugerido.
Publicidad
El PP invita al PSOE a explicar, primero, en esa comisión de Hacienda y luego en el pleno los motivos por los que prefiere que se prorroguen los últimos presupuestos, aprobados con el apoyo de Vox, en lugar de unos nuevos que llevan sus propuestas.
«Que la manifestación del bus termine en la sede del PSOE»
Sobre el presupuesto, ha enfatizado esta mañana el portavoz municipal, Ángel Orgaz, que «está consensuado y recoge la totalidad de las propuestas que fueron planteadas por el Partido Socialista». No en vano, ha invitado a los vecinos del distrito norte que se manifestarán por el refuerzo de la línea 8 a que esa manifestación «acabe en la sede del PSOE». Acerca de las modificaciones que no estaban previstas y han sido un guiño al PSOE, Ángel Orgaz resume: «Esto no es una cesión, esto es una decisión de un equipo de gobierno que decide y que prioriza Cáceres por encima de los intereses de sus líderes nacionales». «Ahora, que expliquen por qué los cacereños no van a ver mejorada en la línea 8 del autobús, por qué no van a haber las mejoras de accesibilidad...», ha afirmado en una comparecencia pública en la que no ha estado el alcalde, pero sí los concejales del equipo de Gobierno, incluida la presidenta del IMAS, Encarna Solís.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión