Estado tras el incendio del edificio del Pozo de la Nieve, donde está el viejo depósito de hielo. JORGE REY

El Pozo de la Nieve sobrevive entre las llamas en Cáceres tras años a la espera de ser rehabilitado

El Ayuntamiento sostiene que la parte dañada por las llamas es la de menos valor y Cs habla de «negligencia y dejadez del equipo de Gobierno»

Lunes, 15 de agosto 2022, 20:35

Las llamas se ensañaron el domingo con el Pozo de la Nieve. La dura supervivencia del histórico inmueble se alarga entre episodios marcados por ... el abandono, botellones que se organizan en sus inmediaciones y más recientemente el fuego. En abril de 2018 los vecinos de Montesol reclamaron medidas en un enclave que es testigo de una época histórica. Se trata de una edificación próxima a la ermita de los Santos Mártires que amenaza ruina y acumula años de espera para ser incluida en el catálogo de bienes protegidos, mediante una modificación del PGM. Ayer, el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, reseñó que el asunto ya ha pasado por comisión de Desarrollo Urbano y «es están recabando los informes pertinentes» con vistas a su posterior aprobación en comisión y pleno. Ciudadanos (Cs), que ha hecho suya la reivindicación vecinal, denuncia, por contra, «la nefasta gestión» municipal con un bien de «suma importancia patrimonial» para Cáceres.

Publicidad

El incendio del domingo se produjo en una zona de pastos y llegó hasta el viejo inmueble. Licerán avanzó este lunes que, a la espera de los informes definitivos, la parte central del Pozo de la Nieve en la que se conservaba el hielo y más valiosa «no se ve afectada ni está dañada», mientras que los principales efectos de las llamas se produjeron en la antigua vaquería.

Ciudadanos, en una nota de prensa, alude al «abandono, la negligencia y la dejadez del equipo de Gobierno» a la hora de conservar en buen estado «este bien del que es titular». La formación liberal asumió la petición de la asociación vecinal, que en 2018 exigió que el espacio se protegiera y rehabilitase. Cs llegó a entregar un informe técnico con los detalles. En 2020 se anunció que el Pozo formaría parte del catalogo de bienes protegidos y se recuperaría.

«Lanzar notas de prensa es fácil para criticar. Pero Cs no ha hecho una sola propuesta en ninguno de los tres últimos presupuestos del Ayuntamiento para que se habilite esa partida», responde Andrés Licerán. Desde el Ejecutivo local se señala que «no hay dudas sobre el compromiso» municipal en la recuperación de bienes patrimoniales, como lo demuestra la inversión en la muralla. «El proceso con el Pozo de la Nieve continúa, pero los plazos de la administración no siempre son los que quisiéramos», resume. Dos menores han sido identificados como presuntos autores del incendio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad