Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Reunión del consejo de distrito este miércoles en el centro cívico Raimundo Medina. armando méndez

Pistas deportivas, parques y seguridad vial, entre las peticiones de los barrios cacereños

Los colectivos vecinales registran 222 propuestas a los presupuestos participativos, que se analizaron este miércoles en un consejo de distrito

Jueves, 3 de marzo 2022, 07:28

Dotaciones deportivas, parques, mejora de la seguridad vial con nuevos pasos de peatones o refuerzo de los existentes, más iluminación y arreglo de aceras son ... algunas de las propuestas presentadas a los presupuestos participativos de 2022. En total se han registrado 222 iniciativas que parten de asociaciones vecinales y otros colectivos.

Publicidad

Este miércoles se hizo una primera valoración de esta relación de mejoras para los barrios en un consejo de distrito celebrado en el centro cívico Raimundo Medina. El lunes, día 7, tras el análisis que realicen los técnicos municipales, se seleccionarán las que se ejecuten con cargo a la cantidad que consignen las cuentas locales de este año para el presupuesto participativo, una cifra que viene siendo de un millón de euros.

La seguridad vial es uno de los aspectos que más preocupa a los vecinos. La asociación Santa Lucía, en el distrito Sur, pide un paso de peatones iluminado en la avenida Juan Pablo II, a la altura del desvío hacia Aldea Moret, para conectar directamente esta barriada con Nuevo Cáceres.

En el otro extremo de la ciudad, en Gredos, perteneciente al distrito Norte, demandan un paso elevado o que se refuerce la seguridad en el que paso de peatones que hay en un punto «peligroso» de la calle Valeriano Gutiérrez Macías, donde han ocurrido accidentes, según advierte su líder vecinal, Juan Merino, quien reclama también para el barrio el arreglo de los acerados, la ampliación del parque infantil y una mayor iluminación.

Publicidad

Esta urbanización plantea, además, una salida adicional del barrio desde la calle Castelar hacia Valeriano Gutiérrez Macías para facilitar la entrada y salida en coche al residencial, al que solo se accede desde Juan José Narbón. Precisamente en esta calle se encuentra la parada de autobús de Gredos, para la que piden carteles con los horarios de las líneas, «como en el resto de las paradas de la ciudad», señala Merino.

Amigos de la Ribera del Marco pide una campaña de concienciación ambiental para que no se arrojen toallitas al retrete

Entre las propuestas del distrito Norte, destacan, además, un aparcamiento que preste servicio a los usuarios de la casa de cultura Mejostilla-Gredos, en la calle Río Jaranda, y un gran parque para todos los residentes de esta zona de la capital cacereña. El proyecto es una antigua reivindicación para unir cuatro barrios, Mejostilla, Cáceres El Viejo, Ronda y Gredos. Su idea es un espacio similar a las instalaciones del Cuartillo. Iría en un terreno situado entre las calles Los Trigales y Juan José Narbón, donde ya se han plantado olmos junto al arroyo Campofrío.

Publicidad

Volviendo al distrito Sur, Las 300 quieren que se acometan mejoras de accesibilidad en una de sus calles; Vistahermosa demanda pistas deportivas con baños; Llopis Ivorra, la ejecución de la segunda fase de la reforma de la Roche Sur Yon; la asociación Primero de Mayo, en Aldea Moret, que se haga una actuación para recuperar unas antiguas pistas deportivas en estado de abandono que podrían convertirse en un parque; y Sierra de San Pedro, que se dote de mobiliario, iluminación y sombra el actual parque de la urbanización.

El distrito Centro, por su parte, ha recabado 19 propuestas de las asociaciones que la integran. Cuatro de ellas no precisan dotación económica. Una de éstas es de los usuarios de bicicletas del colectivo Webike, que piden permiso para que las personas que «no están preparadas para usar la zonas 30» de la calzada, circulen por el Paseo de Cánovas.

Publicidad

En obras, se pide una actuación integral en Camino Llano, «no vale solo el asfaltado», indican. San Francisco solicita arreglar la salida hacia San Blas desde Fuente Concejo. La pavimentación de la acera de los impares de Médico Sorapán también se incluye, así como dotar de accesibilidad al Rincón de la Monja, en la Parte Antigua.

Baños públicos

Los baños públicos vuelven a ser demandados. Cáceres Verde los quiere en todos los parques y que reabran el quiosco del Rodeo. Mientras, la asociación vecinal Zona Centro propone aseos y una fuente de agua potable en la plaza de Obispo Galarza.

Publicidad

Mientras, en el distrito Oeste de la capital cacereña los vecinos del Junquillo solicitan que se mejore la iluminación de su parque para garantizar la seguridad, ya que consideran que la intensidad de las actuales luminarias es insuficiente. En los Castellanos han pedido que se valle la parcela municipal situada detrás de la sede vecinal para evitar la celebración de botellones, que son habituales en este paraje. En esta misma zona está la pasarela peatonal para cruzar al R-66, que requiere una mano de pintura y mantenimiento por el deterioro que, según los vecinos, presenta.

También han acordado solicitar la implantación de un registro auxiliar en el distrito Oeste que facilite los trámites municipales a las personas mayores de los barrios que lo forman, entre ellos, Castellanos, el Vivero, el Arco o La Madrila. Mientras, en este último han propuesto que se asfalten el terraplén de la plaza de Albatros y la calle Santa Teresa de Jesús. En dotaciones deportivas incluyen un parque biosaludable en la barriada del Perú.

Noticia Patrocinada

Por otra parte, los Amigos de la Ribera del Marco apuestan por una campaña de concienciación ambiental para que no se arrojen toallitas y otros elementos con celulosa al inodoro, con el fin de evitar que se obstruya la red de saneamiento y que acaben en las aguas de la Ribera.

La responsable del distrito de las tres pedanías de la ciudad, Rincón de Ballesteros, la Estación Arroyo-Malpartida y Valdesalor, que también hacen sus aportaciones, se ha negado a facilitar las propuestas de sus vecinos a este diario. El año pasado se presentaron a los presupuestos participativos 150 proyectos y se aprobaron 21.

Publicidad

Publicadas las bases de las subvenciones a asociaciones vecinales

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases de las subvenciones a las asociaciones vecinales de Cáceres, destinadas a promover el movimiento asociativo vecinal y la participación ciudadana. La convocatoria está dotada de 66.000 euros y las ayudas se conceden en régimen de competencia competitiva. La Concejalía de Participación Ciudadana ha establecido tres modalidades, que son: una para el mantenimiento de las sedes sociales, con una cuantía de 30.000 euros; otra orientada a colaborar en gastos relativos a eventos, con una asignación de 32.000 euros; y la tercera, con 4.000 euros, para financiar proyectos de las federaciones de asociaciones de vecinos en materia de capacitación tecnológica, entre otros. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 23 de marzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad