Entrada al Palacio de Justicia de Cáceres. JORGE REY

Piden 11 años de prisión para los familiares de una mujer con deterioro cognitivo a la que vaciaron la cuenta en Cáceres

Extrajeron casi 20.000 euros durante dos meses con una tarjeta que la enferma les entregó para comprar alimentos

Cristina Núñez

Cáceres

Jueves, 24 de julio 2025, 07:22

Aprovecharon la enfermedad de una familiar y su situación de dependencia para vaciarle la cuenta bancaria, de la que extrajeron casi 20.000 euros ... en menos de dos meses. Ahora estas tres personas, el hermano de la mujer, su sobrina y su pareja, debe hacer frente cada uno de ellos a 11 años de prisión por apropiación indebida y estafa y se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial el próximo 11 de septiembre.

Publicidad

Tal y como detalla el escrito de la Fiscalía Provincial de Cáceres la perjudicada contactó en septiembre de 2021 con su hermano informándole de que tenía problemas de salud, por lo que el hombre accedió a vivir con ella a su domicilio en Cáceres. En ese momento ella le entregó una tarjeta de crédito para que pudiera llevar a cabo gestiones cotidianas en el hogar como la compra de alimentos, vestimenta o hacer frente a reparaciones.

Días más tarde su sobrina, «aprovechando la situación personal en la que se encontraba su tía», precisa la Fiscalía, acude a su domicilio y logra convencerla para iniciar una relación de convivencia. Lo logra y se traslada a su casa con otra persona y sus hijos en común. Una vez en su casa consiguen que la mujer les autorice la realización de gestiones en su cuenta bancaria, en la que pasan a figurar como autorizados, otorgándose un poder notarial para ello, es decir, plenos poderes para gestionar estos caudales.

Entre junio y septiembre de 2022, y tratando de beneficiarse del deterioro cognitivo leve-moderado y la confianza depositada en ellos a consecuencia «de los vínculos familiares y la convivencia», avanzan en el plan «previamente elaborado» y llevan a cabo distintos reintegros y transferencias con cantidades que van desde los 25 a los 3.000 euros, movimientos que la perjudicada desconocía pese a ser suyo el dinero. Estas operaciones bancarias estaban destinadas a obtener un beneficio patrimonial ilícito. Todos estos movimientos dejaron su cuenta prácticamente vacía en dos meses, ya que pasó de tener un saldo de 19.753 euros en junio a quedarse en 83 en el mes de septiembre. La perjudicada reclama por la totalidad de los perjuicios sufridos, que suponen delitos de apropiación indebida y de estafa que constituyen cinco años y seis meses de prisión cada uno para los tres acusados. Además de estas penas de prisión se solicita también una indemnización a la perjudicada de cerca de los 20.000 euros más intereses y 11 meses de multa a razón de ocho euros diarios.

Publicidad

El caso se encuentra en fase de apertura de juicio oral, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Cáceres. La Fiscalía ha propuesto diversas pruebas incluyendo el interrogatorio de los acusados, testimonios de los testigos y pruebas documentales como informes médicos y movimientos bancarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad