¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
La periodista Cristina Núñez, en la delegación de HOY en Cáceres. Jorge Rey

La periodista de HOY Cristina Núñez gana el premio Dionisio Acedo

Óscar Chamorro y Virginia Carrasco, de Colpisa, galardonados en categoría audiovisual, y Cristina Cerrada se lleva el premio de novela corta

C. M.

Cáceres

Jueves, 15 de mayo 2025, 21:46

La periodista de HOY Cristina Núñez Nebreda ha sido la ganadora en la categoría de prensa escrita de la edición número 45 del Premio de Periodismo Dionisio Acedo de la Diputación de Cáceres, fallado este jueves en una gala en el Complejo Cultural San Francisco. Óscar Chamorro y Virginia Carrasco, de Colpisa, que también pertenece a Vocento (grupo editor de HOY), se han impuesto en la categoría de medios audiovisuales. Ambas están dotadas con 3.000 euros.

Publicidad

El jurado del Dionisio Acedo ha distinguido a Cristina Núñez por su reportaje 'La familia del conductor extremeño de 'El 47' recupera su pasado', que se publicó en HOY el 19 de octubre de 2024, y que trata sobre la identificación en la mina Terría de Valencia de Alcántara de los restos del padre de Manuel Vital, el conductor de autobús protagonista de la película ganadora del Goya 2025.

La presidenta del jurado, Montserrat Domínguez, ha llamado la atención sobre cómo "cine y periodismo se alían para traer historias olvidadas como, en este caso, la de Manolo Vital, o la de tantas personas que emigraron, historias comunes de dignidad y memoria".

Cristina Núñez (Madrid, 1976) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, donde logró también el título de experta en información internacional y países del sur. Se incorporó a la redacción de HOY en Cáceres en el año 2004. Antes había trabajado en el ámbito editorial y en el diario mexicano Reforma.

El galardón a Óscar Chamorro y Virginia Carrasco ha sido por el documental 'Más allá del deporte: un camino para la integración social', publicado por HOY el 23 de octubre de 2024, sobre un programa de desarrollo comunitario de personas y familias en Navalmoral de la Mata que se encuentran en situaciones de exclusión social.

Publicidad

La presidenta del jurado hizo además una mención especial por su calidad a los trabajos presentados por la periodista de HOY María Díaz. «Se han evaluado nuevos lenguajes en el periodismo que llegan a otros públicos y otras audiencias, gran infografista», apuntó sobre sus narraciones visuales en HOY.es.

Novela corta

Por otra parte, el Premio Cáceres de Novela Corta, dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra, ha recaído este año en la escritora madrileña Cristina Cerrada Ortega, por 'El amor'. El Flor de Jara de Poesía ha sido para el colombiano Christian Rincón por 'Tragasapos', que recibirá 6.000 y la publicación de la obra.

Publicidad

En cuanto a los Premios de Microrrelatos 'El Brocense', la ganadora en la categoría de Bachillerato ha sido Sofiya González Akray, del IES San Mateo, de Madrid, por '¡Ya traen la leche'!, con accésit para Carmen Daniela Molleda (IES Adelina Cerra, de Rivadesella), Elena Bravo (IES Hernández Pacheco, de Cáceres) y Airam Canalejo (IES San Mateo, de Madrid).

En Secundaria ha ganado Carmen Navarro Perales, del Colegio Santa Teresa, de Alicante, por 'Te traje flores'. Los accésit han sido para Marta Martínez Giménez (IES Ramón Arcas, de Lorca), Carla Berrocal (IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz), y José Andrés Méndez (Colegio El Prado, de Madrid).

Publicidad

Los ganadores de los microrrelatos percibirán 1.000 euros y los accésit 500 euros cada uno.

Se han presentado para todos los concursos un total de 2.700 trabajos de cerca de 40 países. La gala de anoche fue presentada por la actriz argentina Fernanda Orazi, con las actuaciones de Irene Naranjo y el cuarteto Bastardo.

Esta nueva edición de los premios de la Diputación de Cáceres se completan con el que fue fallado el miércoles en Coria, el XXXV Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que ha recaído en el almeriense Borja Criado Martínez, por su obra 'Transeúntes.

Publicidad

«La magia de las palabras»

En su discurso, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, recordando una frase del recién fallecido Pepe Mujica, agradeció el poder de «la magia de las palabras, que vuelven a reunirnos aquí», una magia que, a su juicio, no debe estar exenta de compromiso «como quisieran los regímenes autoritarios, que pretenden acallar las voces del periodismo, de la literatura, porque saben que un cuento puede ser más potente que una bala, que una novela puede cuestionar el discurso oficial, que un poema puede gritar lo que ellos quieren silenciar o que una información periodística pone voz y rostro a esas historias».

Morales quiso aprovechar para manifestar su «absoluta solidaridad con la profesión periodística, a la que nos tenemos que unir toda la sociedad para enfrentarnos a esos ultras que buscan crear campo de batalla, de insultos y ataques vistiéndose de periodistas, un traje que en ellos no deja de ser un grotesco disfraz».

Noticia Patrocinada

Una unión que también reclama ante «genocidios como el de Gaza o ante tantas guerras silenciadas». Morales advirtió del peligro que sufre «la memoria, porque las guerras buscan también destruir la memoria, la identidad de un pueblo, porque las bombas también caen sobre los libros», y se pregunta «cuántas bibliotecas, archivos, colegios, universidades… se han destruido ya en Gaza». Pidió a la comunidad internacional que actúe, «no podemos callar, no puede callar; tampoco la literatura, el periodismo… Ya decía Dante que en el infierno también están los indiferentes». Morales quiso concluir con una llamada a «utilizar el arma y la magia de la palabra para la paz», comprometiéndose a seguir trabajando, «como venimos haciendo desde la Diputación de Cáceres, los 25 diputados y diputadas, por la cultura, la cultura en todos los rincones, la cultura comprometida, que es la que ayuda a un pueblo a ser libre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad