Las obras ferroviarias en las que ha descarrilado una tolva dos días seguidos durarán hasta final de año
La empresa Sacyr está renovando la vía de los accesos desde Casa de la Torre a la estación de Cáceres
El descarrilamiento de una tolva en las obras de renovación de la vía en el acceso a la estación de Cáceres lleva dos días modificando el tráfico ferroviario de Extremadura ... . Tanto el martes como el miércoles, hasta tres trenes han tenido que ser transportados por carretera ante la imposibilidad de pasar por el tramo que va desde la estación de la capital cacereña a la bifurcación Casa de la Torre al ser de vía única.
Publicidad
Las labores, que durarán hasta final de año y que están impidiendo el tráfico ferroviario, están dentro del contrato que adjudicó Adif Alta Velocidad para la renovación de la vía de los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz, por valor de más de 21,3 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses, a la empresa Sacyr. Esta actuación, que se adjudicó el pasado año, está financiada con los fondos europeos Next Generation.
El contrato fue encomendado a la unión de empresas formada por Sacyr Construcción y Sacyr Neopul. Permitirá adecuar la superestructura de las estaciones y de las líneas existentes en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de la línea de alta velocidad. También abarca el cerramiento de estos tramos.
Las tareas que se están realizando son complejas ya que se está cambiando carril, traviesa y balastro de madrugada, cuando no hay tráfico, y la vía tiene que estar operativa a las 6 de la mañana para el normal funcionamiento de los trenes de las primeras horas del día.
Publicidad
Según apunta ADIF, las tolvas «soportan mucho peso» ya que van cargadas con el balastro -piedras- que se extiende bajo las vías y traviesas y que fijan las traviesas y sirven para amortiguar las vibraciones del terreno.
Mejoras
Además del cambio de la superestructura en el ramal norte de Cáceres -carril, traviesa y balastro- en aproximadamente 7.300 m de vía única, se contemplan mejoras en la plataforma, principalmente en los apartados de drenaje, estructuras y geotecnia, mediante cunetas y actuaciones en la plataforma para evitar los los encharcamientos que se producen en los pies de terraplén. Asimismo, se contempla la limpieza de cunetas, obras de drenaje en general y la ampliación de la plataforma en un metro en la margen derecha, en los tramos que no haya espacio suficiente.
Publicidad
También, con el objeto de evitar derrames de balasto y reducir ocupación de la plataforma en las zonas donde existen obras de drenaje, se instalarán muretes a ambos lados de la plataforma con una longitud de 126 metros.
El proyecto también contempla el cerramiento de la plataforma.
Trenes afectados
La incidencia con la tolva de las obras ha obligado a Renfe a trasladar a los viajeros de los tres primeros trenes que pasan por ese tramo. Se trata de dos trenes de Media Distancia, el 18773, que une Plasencia-Sevilla con salida a las 6.30 horas, y el 17021, que sale a las 6.15 horas y realiza el trayecto entre Cáceres y Madrid. Además, el tercer convoy afectado es el 00197 Alvia Badajoz-Madrid de las 7.25 horas.
Publicidad
Todos ellos han sido transportados por carretera, a excepción de los viajeros del Alvia que tenían paradas intermedias antes de llegar a la capital de España que lo han hecho en el convoy.
El tráfico quedó restablecido a las 9.40 horas de este miércoles y, el día anterior, a las 9.15, según informó ADIF.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión