Las obras del centro de salud Plaza de Argel de Cáceres se paralizan por problemas en la estructura
Los trabajos de reforma se suspendieron en abril al ser necesaria una modificación del proyecto, según informa el Servicio Extremeño de Salud. Sus más de 10.000 pacientes fueron trasladados en febrero al Hospital Provincial
La reforma del centro de salud Plaza de Argel de Cáceres está paralizada de manera temporal. La razón, según la información facilitada por el ... Servicio Extremeño de Salud (SES), es que es necesario reforzar la estructura del inmueble. En concreto, la cimentación y los forjados. Y para eso hay que tramitar una modificación del proyecto que incluya estas medidas, según se expone desde la administración regional, que detalla además que las obras se interrumpieron el 16 de abril.
Publicidad
La idea inicial es que estos trabajos, que arrancaron en el mes de marzo, se prolongaran durante diez meses, hasta comienzos de 2026. Pero con esta paralización y los trámites administrativos que la ampliación del proyecto conlleva, se da por seguro que ahora los plazos se dilatarán en el tiempo. De momento, desde la Junta de Extremadura no se dan nuevas fechas.
Mientras tanto, los más de 10.700 pacientes vinculados a este centro de salud y los 36 profesionales sanitarios que trabajan en el mismo fueron trasladados el pasado mes de febrero al antiguo Hospital Provincial, donde, según las previsiones iniciales del SES (Servicio Extremeño de Salud), estarían durante un año. Hasta aquí han sido desplazados los vecinos de zonas como San Blas, Aguas Vivas y la Ciudad Monumental. Comparten edificio con los pacientes del centro de salud Zona Centro, aunque las instalaciones están separadas y el acceso se realiza por puertas diferentes.
La empresa encargada de realizar las obras es la firma andaluza Pinus S. A. por 1,6 millones de euros. El Plaza de Argel presume de ser el centro de salud más veterano de la capital cacereña. Situado junto a la Plaza de Toros de Cáceres, es un edificio que cuenta con la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural). Se construyó entre 1929 y 1931.
Publicidad
La nueva estética interior del Plaza de Argel surgida tras la remodelación integral a la que será sometido busca, precisamente, potenciar la estructura original del inmueble. El proyecto es obra del arquitecto Julio Prado.
La propuesta de Prado aborda mejoras en los accesos, mayor funcionalidad y control y una reorientación «de la entrada a la planta semisótano ubicada junto a la sala de extracciones», según se recogía en el informe de valoración cuando su proyecto fue seleccionado. También valoró el jurado la «comunicación vertical» en las estancias, la apuesta por el «confort acústico interior», al igual que el diseño previsto para los sistemas que permitirá «garantizar un menor coste en el mantenimiento posterior».
Publicidad
Según se precisó desde su estudio y publicó este diario en una información en mayo de 2023, el renovado Plaza de Argel tendrá «iluminación y ventilación natural mediante la creación de un gran hall abierto que corta longitudinalmente el edificio y con la comunicación vertical de los espacios interiores a través del hueco planteado».
Habilitar el Hospital Provincial para acoger de manera temporal este centro de salud ha costado 175.000 euros. Y el coste de la mudanza fue de 15.000 euros. El Plaza de Argel cuenta con ocho unidades básicas de atención sanitaria de medicina de familia (cada una se compone de una consulta médica y una de enfermería) y otra dos de pediatría (con sus profesionales correspondientes). El centro cuenta además con atención odontológica, sala de rehabilitación, matronas, veterinarios, farmacia...
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión