Vista exterior con la urbanización acabada del centro comercial Way, donde irá también Decathlon. A. MÉNDEZ

La obra de la Ronda Sureste y la apertura del hotel de Godoy y Way Cáceres, grandes proyectos para 2024

El centro de investigación energético sigue a la espera de iniciar los trabajos, mientras se esperan más noticias del centro budista o la licitación del nuevo abastecimiento de agua

Lunes, 1 de enero 2024, 20:34

Con el comienzo del nuevo año los cacereños repasan la lista de proyectos pendientes y se preguntan cuáles de ellos verán la luz en los ... próximos meses, o al menos podrán siquiera iniciarse. Entre los primeros aparecen dos con nombre propio. Son el centro comercial Way Cáceres y el hotel de lujo Palacio de Godoy, que operará bajo la marca Hilton.

Publicidad

En el primero, aunque guarda silencio, la tienda de ropa deportiva Decathlon se ha marcado el objetivo de tener listas sus instalaciones con 3.000 metros cuadrados a partir de marzo. Esa es la fecha que se barajado con el proyecto encima de la mesa en el Ayuntamiento.

La transformación del viejo palacio del siglo XVI en hotel permitirá disponer de 72 habitaciones, con salones, piscina cubierta y jardín. Esa iniciativa del grupo peruano Scipion Real State ya está cambiando la imagen de esa parte de la Plaza del Duque, junto al casco histórico.

Un tercer proyecto en ciernes es la Ronda Sureste al completo. Podría ir mucho más avanzado pero la maquinaria administrativa se ha ralentizado a cuenta de la disposición de los terrenos. El primer tramo abrió entre la carretera de Trujillo y Charca Musia en 2021. Aún queda darle continuidad.

Publicidad

Para ello, la Consejería de Infraestructuras dispone de una partida próxima a 20 millones que permitió afrontar la contratación. Sin embargo, aunque la licitación se abrió hace ya un año, todavía no se ha resuelto.

La dificultad ha surgido por el suelo, con lo que hubo que declarar urgente la operación y se espera que en febrero pueda retomarse. A partir de ahí, habrá que adjudicar los dos lotes a las uniones temporales de empresas (UTE) que hagan ofertas para esa construcción. Solo faltan tres kilómetros. Son los que unirán la carretera de Miajadas Ex-206 con la de Cáceres a Badajoz, N-523. De esa forma quedará completa la variante, pero para eso todavía falta. 2024 debe ser el año de la vuelta de las máquinas a la Ronda Sureste.

Publicidad

Tampoco va a estar en los próximos meses la variante de Malpartida, pero en este caso la tranquilidad es que la obra ya se está ejecutando y el plazo está marcado en el horizonte: 2025. También está la operativa para la anhelada reforma del Museo Provincial. Es una obra que paga el Estado pero en la que debe coordinarse con la Junta de Extremadura, por ejemplo para la redistribución de espacios o el traslado de volúmenes y piezas afectadas por los trabajos. Esa coordinación entre administraciones no ha permitido, con todo, que empiece la obra del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético. Lleva medio año de retraso ya.

Con cambios en los gobiernos regional y local, la mirada estará puesta en el grado de cumplimiento que alcanzan las promesas realizadas durante la campaña electoral. Un primer paso ha sido ver lo que aparece y lo que no en los borradores de los presupuestos. La Junta de Extremadura tendrá que redefinir los usos del antiguo hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña. Hay dinero de los fondos europeos y un plan director, pero el alcalde, Rafael Mateos, ya advirtió de que había que darle una vuelta a la idea inicial. Se barajan usos sanitarios, culturales y educativos. No se han ofrecido demasiados detalles.

Publicidad

Se encuentra en estado embrionario la segunda fase del Hospital Universitario. Tanto el colegio de médicos con su presidente a la cabeza, Carlos Arjona, como la Agrupación vecinal y su responsable, José Antonio Ayuso, vienen reclamando máxima implicación al Ayuntamiento y a la Junta.

En las cuentas regionales se rebaja la partida que estaba prevista para este año al pasar de 2,9 millones a uno. La programación es plurianual pero las cifras no son muy ambiciosas, con apenas 796.000 euros para 2025, 388.250 para el ejercicio siguiente o 632.500 en 2027. El coste total superará los 70 millones. Por ahora solo se ha contratado la redacción del proyecto, uno de cuyos lotes quedó desierto.

Publicidad

Decathlon no da fechas pero debe abrir en el nuevo centro comercial. La Ribera espera Plan Director

El aeródromo es otra vieja aspiración, un proyecto del que se lleva hablando décadas pero que se reactivó con el PP en el Gobierno de 2011 a 2015 para terminar fracasando. Al igual que volvió a hacerlo más recientemente, en 2022, cuando no logró superar la declaración de impacto ambiental ante el Ministerio para la Transición Ecológica en el enclave de Los Arenales. Se cuenta con 260.000 euros, aunque primero hay que definir dónde se hace y qué se hace.

Estratégicos

Entre las obras regionales está la remodelación de Héroes de Baler. La ejecuta Santano y debe finalizar este año. De las actuaciones del Ayuntamiento la lista es amplia, pero también con las que se han quedado en el olvido como la anunciada reforma de Médico Sorapán. Por contra, en los presupuestos ya figuran las primeras partidas para la Plaza Marrón (70.000 euros), Virgen de la Montaña (120.000) o el complejo deportivo con piscina en Casa Plata (325.000).

Noticia Patrocinada

Son, como la Ribera del Marco, los proyectos estratégicos del Gobierno de Rafael Mateos, que ha iniciado la contratación de la tercera fase de la muralla mientras la segunda se resuelve en los tribunales. Tampoco estarán en los próximos 12 meses ni la nueva depuradora (se ha contratado la parte técnica y requiere de una ampliación de la DIA) ni el nuevo abastecimiento. Eso sí, este último debería salir a contratación en breve.

La Plaza de Toros ya tiene los primeros fondos listos en el presupuesto local para su reforma. Aún espera la cofinanciación estatal. El Gran Buda, ahora desbloqueado, presenta nueva ubicación. En un año la Fundación Lumbini quiere empezarlo en Cerro Romanos. Se esperan más noticias.

Publicidad

Será por tanto 2024 un año de reinicios, como en el caso de la Ronda Sureste, más que de finalizaciones, aunque la apertura del parque comercial en el antiguo matadero, junto a la carretera de Malpartida, o la inauguración del Hotel Palacio de Godoy, en diciembre si no hay retrasos, pondrán el contrapunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad