Un nuevo incendio en Cáceres sacude a Fuente Fría y se queda a pocos metros de las casas
La rápida intervención de los bomberos y el hecho de que la zona estuviese desbrozada, al ser frecuentada por ovejas y caballos, evitó que se extendiesen las llamas
Nuevo incendio en Cáceres y otra vez de noche. Ya ha ocurrido en el entorno de la Ribera, en el Paseo Alto y en ... Cáceres el Viejo. A las 21 horas del lunes las llamas se extendieron por Fuente Fría, en concreto en la franja que separa el Alto de Fuente Fría de la Ronda Sureste. «Si no llega a ser por las ovejas de Actyva y los caballos de Vicente (popular pastor cacereño), que suelen pastar allí y tienen la parcela desbrozada el fuego hubiera llegado a las viviendas», detalla Pedro Moreno Rey, presidente de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco.
Publicidad
Este colectivo ya ha advertido en varias ocasiones sobre la situación en la que se encuentra el entorno de varios residenciales en los que el desbroce brilla por su ausencia. La zona afectada no fue muy extensa, aunque las llamas se propagaron de forma lineal, remarca Moreno Rey, que coincide con otras versiones sobre que pudo tratarse de otro incendio intencionado. Tras el que mantuvo en vilo la zona norte la semana pasada, por su posible afección al campamento romano de la carretera de Torrejón el Rubio, el concejal de Seguridad, Pedro Muriel, avanzó que se estudiaba su posible intencionalidad y si tenía vinculación con el del Paseo Alto.
Intencionalidad
El lunes por la noche varios testigos vieron a unos jóvenes abandonar el lugar justo cuando se produjo el fuego del Alto de Fuente Fría. Los residentes se echaron a la calle, pero las llamas en ningún momento llegaron a sus casas ya que el Servicio Provincial de Extinción de Incendios tuvo una «rápida intervención» que minimizó el posible impacto, relatan algunos afectados.
«Es el tercer incendio en la zona, el anterior en el parque de las higueras», lamenta Amigos de la Ribera, que pide una ordenanza de desbroce
«Hubo preocupación y nervios porque en esa parte de la Ribera no se habían producido hasta ahora incendios, pero este ya es el tercero que se declara, el último en el parque de las higueras. Fue un fuego lineal que se propago entre la calle y la frontera con la ronda», insiste el portavoz de Amigos de la Ribera. Pedro Moreno valora el trabajo de las ovejas de Actyva, una sociedad cooperativa que trabaja en colaboración con la economía local y promueve la producción hortelana, artesanía alimentaria y beneficios ambientales, según menciona en su web.
Publicidad
«Esa labor es fundamental y se ha podido comprobar por el estado en el que se encuentran algunas parcelas en las que están sus animales», afirma Pedro Moreno.
Amigos de la Ribera insiste en la necesidad de contar con «una ordenanza de desbroces que se cumpla y obligue a los propietarios a tener en perfecto estado sus parcelas». «Todo ha quedado en el susto, pero ha podido ser mucho peor. Si no llega a estar ese huerto limpio, las casas estaban en serio peligro a pocos metros del incendio», concluye el portavoz del colectivo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión