La nueva ordenanza de terrazas de Cáceres autoriza los anclajes y revocar las licencias si hay quejas
El montaje del velador queda a expensas de la licencia y el pago de la tasa. La sanción máxima será de 3.000 euros
La nueva ordenanza de terrazas ya tiene a punto su texto definitivo para ser aprobado en pleno. Este jueves pasará por la comisión de Desarrollo Urbano. Tras superar el proceso de participación pública, la propuesta de aprobación definitiva mantiene algunas de las que eran sus principales novedades en el borrador. Por ejemplo, los anclajes.
Publicidad
Unidas Podemos pidió esa supresión entre sus alegaciones por la dificultad que supondría en caso de ser necesario levantar un anclaje del suelo. Sin embargo, los técnicos han informado de forma desfavorable a esa apreciación ya que entienden que el nuevo texto legal se redacta precisamente por «el apoyo al emprendimiento» y tras escuchar peticiones entre las que se alude a que los anclajes permiten «abaratar costes».
En la exposición de motivos de la ordenanza se indica que esta se enfoca por la necesidad de trasladar la actividad lúdica a espacios abiertos tras la pandemia, así como apoyar a los empresarios. Añade que esas instalaciones con anclaje vienen a «atender las demandas de los profesionales del sector, velando por el interés general».
Otras alegaciones han sido de la Asociación contra el Ruido, Acabares y la Federación Empresarial Cacereña. La ordenanza mantiene una comisión de carácter técnico, que será presidida por el alcalde y que abordará el problema de las posibles zonas saturadas. Acabares pedía su eliminación por carecer de potestad. No se admite.
Al mismo tiempo, este colectivo considera que se crea inseguridad jurídica por la declaración de zonas saturadas. En este sentido, su declaración corresponderá a esa comisión técnica municipal pero no bastará solo con un elevado número de quejas por ruido o incumplimiento de las condiciones d e la licencia para revocar esta o reducción de sillas y mesas. Dichas quejas deberán estar «justificadas y acreditadas».
Publicidad
Por contra, sí se ha estimado la alegación que aludía a las sanciones y que en el primer borrador llegaban hasta los 600.000 euros en los casos de incumplimientos muy graves. La tabla rebaja la cuantía hasta un máximo de 3.000 euros, como ya figura en el texto actual, del año 2014. La sanción mínima para infracciones leves será de 100 euros. Hasta ahora eran 300.
El artículo 5 de la nueva ordenanza recoge que el montaje de la terraza queda a expensas de obtener autorización y haber pagado la tasa. Los hosteleros argumentan que ello no ayuda al sector.
No obstante, tampoco se producirán cambios ya que la autorización administrativa, se incide, está ya recogida tanto en la normativa autonómica como en la estatal.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión