Ver 10 fotos
Los nostálgicos de los coches clásicos se dan cita en la Plaza Mayor de Cáceres
El recinto acoge este sábado una muestra de 36 vehículos como anticipo al rally que se celebra a partir de las doce de la noche
R. H.
Sábado, 2 de septiembre 2023, 20:59
La Plaza Mayor de Cáceres se ha convertido este sábado en un punto de encuentro para los nostálgicos de los coches clásicos. Desde las ocho de la tarde, y a pesar de la lluvia, el público puede contemplar en el recinto los vehículos participantes en la III edición del Rally de Coches Clásicos Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que en esta ocasión se celebra por primera vez en horario nocturno.
Publicidad
Un Citroen ZX, un Ford Fiesta XR, un Toyota Celica, un Renault 9, un Seat 124, un Ford Escort, un Ford Orión y un Seat Ibiza son algunos de los modelos expuestos en el parque cerrado instalado hasta las doce de la noche, hora a la que se prevé que se inicie la carrera.
Tampoco falta el Golf GTI MK2 y MK3, que es el más utilizado en este tipo de pruebas, ni el Toyota Starlet, un coche del año 1967 que es el más antiguo de todas las ediciones.
La cita cuenta con un total de 36 participantes, según la información aparecida en la página web de lo organización. Está previsto que los vehículos salgan en intervalos de 30 segundos una vez que se inicie la prueba.
Esta iniciativa está promovida por la asociación Od Competición, un colectivo que preside Roberto Delgado. La climatología adversa, admite, no ha obligado a realizar ningún cambio en el programa inicial. Hasta Cáceres han llegado participantes procedentes de puntos como Galicia, Asturias e, incluso, de Portugal.
La organización quiere hacer dos pruebas de este tipo al año en la capital cacereña, una en horario diurno y otra en horario nocturno. Por eso esta tercera edición ha tenido lugar por la noche. Se trata de una iniciativa reciente. La primera edición se celebró en junio de 2022 y la segunda, en el mes de marzo de 2023.
Publicidad
No se trata de un rally al uso. En esta prueba no gana el más rápido, sino el más regular. Los pilotos solo pueden alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora de media. El recorrido, con salida y llegada desde la Plaza Mayor, tiene una longitud de 275 kilómetros y transcurre por la provincia cacereña. Está dividido en diez tramos.
Se considera coche clásico a los vehículos que superan los 25 años de antigüedad y que, además, reúnen otros requisitos. Deben mantenerse fiel a su versión original y permanecer en buen estado de conservación. Por otro lado, un vehículo histórico debe tener una antigüedad mínima de 30 años y debe ser un modelo que ya no se fabrique.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión