Mateos propondrá una ubicación para el mercadillo de Cáceres distinta a la de Mejostilla
El alcalde, que había dado por seguro el traslado al parque empresarial, anuncia ahora una reunión con los vendedores para plantearles una alternativa
C. Mateos
Cáceres
Jueves, 19 de septiembre 2024, 20:42
El traslado del mercado franco de los miércoles al parque empresarial de la Mejostilla no es todavía una certeza. El alcalde, Rafael Mateos, que en ... sus últimas declaraciones públicas había dado por seguro el cambio a ese emplazamiento antes de final de año, anunció este jueves que va a proponer a los vendedores ambulantes una ubicación alternativa que dará a conocer en una próxima reunión.
Publicidad
Mateos comunicó este cambio de rumbo en el pleno municipal, después de que el presidente de la Asociación del Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), Julián Cruz, compareciera en la sesión en el turno de intervenciones ciudadanas para quejarse del trato recibido por el Ayuntamiento y rechazar el traslado a la Mejostilla.
El alcalde dijo que el cambio de emplazamiento «es una decisión difícil, pero hay que hacerlo» después de que los propietario de los terrenos de Vegas del Mocho hayan apremiado al traslado porque tienen intención de iniciar ya la construcción de varias promociones de viviendas.
Mateos recordó que Vegas del Mocho era una ubicación provisional para dos años y que se ha prolongado durante 12, por lo que reconoció que el traslado «se debería haber realizado a una ubicación definitiva hace tiempo».
Publicidad
El cambio de sitio del mercadillo que se tiene que acometer a hora tampoco será para siempre. La idea para un futuro es habilitar una parcela municipal dotada de los servicios que necesitan los vendedores ambulantes, pero mientras tanto hay que buscar una ubicación provisional al menos para los dos próximos años.
Los vendedores se han negado en redondo a irse al parque empresarial de Mejostilla, el lugar que había anunciado el Ayuntamiento. «La decisión está tomada», llegó a afirmar el alcalde hace pocos días. En su intervención de ayer en el pleno, el presidente de Acaex dijo que ese lugar no es adecuado, en primer lugar porque ya se celebró allí un mercadillo privado los sábados que «fue un fracaso», y en segundo porque el recinto «no es del Ayuntamiento, sino de los bancos, y quién nos dice que en cualquier momento no se lo venden a un promotor que quiere hacer viviendas y estamos otra vez igual».
Publicidad
Julián Cruz mencionó como posibles alternativas a la Mejostilla el polígono Charca Musia, la avenida Cordel de Merinas y la que más les gusta a los vendedores, que es la avenida de los Miliarios, en la zona de Casa Plata, donde consideran que el mercadillo no molestaría porque apenas hay viviendas y dispone de espacio suficiente para instalar sin estrecheces los 149 puestos.
Tras la intervención de Cruz, Rafael Mateos explicó que los informes municipales desaconsejan esos emplazamientos por distintos motivos, y fue entonces cuando anunció que el gobierno municipal ha estado trabajando en una ubicación alternativa que, según dijo, sí contaría con el beneplácito de los técnicos. El alcalde no avanzó de qué lugar se trata, si bien algunas fuentes presentes en las negociaciones con el Ayuntamiento indican que sería un sitio «céntrico». Mateos se lo comunicará a los vendedores ambulantes en una próxima reunión para la que aún no hay fecha fijada, pero que será inminente porque el traslado de mercadillo urge ante la presión que están ejerciendo los propietarios de Vegas del Mocho.
Publicidad
Árboles en la Plaza Mayor
También intervino en el pleno de este jueves una representante de la asociación AmA Cáceres, Antia Cepeda, para presentar el proyecto de este colectivo para plantar 17 árboles en la Plaza Mayor de Cáceres y acabar así con esta «isla de calor» en el centro de la ciudad, reduciendo su temperatura en verano «entre dos y ocho grados centígrados». El alcalde dijo que los servicios municipales estudiarán el proyecto para ver si es viable, y si lo es «tomaremos una decisión política al respecto».
En las intervenciones ciudadanas habló además, en nombre de la asociación Amigos de la Ribera del Marco, Pedro Moreno, quien pidió que las demoliciones anunciadas dentro de un proyecto de permuta urbanística no afecte a algunas construcciones que se conservan en la zona, como el molino de los Acedo o una casa de aperos. Rafael Mateos respondió que esta operación urbanística cumple la normativa y que el molino de los Acedo no goza de protección patrimonial.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión