¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Sylvia Córdoba, abogada defensora de los condenados, en el Palacio de Justicia de Cáceres. HOY

Los ladrones de Atrio cumplen un año en prisión, a la espera del Tribunal Supremo

Sylvia Córdoba: «Mis clientes aún no pueden tener permisos porque son presos preventivos, no hay una sentencia firme que les condene»

Sergio Lorenzo

Cáceres

Jueves, 13 de julio 2023, 07:06

«Mis clientes llevan ya un año en prisión, desde que fueron detenidos el 18 de julio de 2022, y aunque tenía previsto que ... para este mes de julio Priscila Lara pudiera salir de la cárcel, de permiso; no puede ser, porque aún son presos preventivos al haber recurrido la sentencia en el Tribunal Supremo», afirma al Diario HOY Sylvia Córdoba, la abogada de Constantín Gabriel Dumitru y su pareja Priscila Lara Guevara, condenados por robar 45 botellas del hotel-restaurante Atrio de Cáceres, botellas que fueron valoradas por la fiscalía y la aseguradora en 753.454 euros y por los dueños en 1.648.500 euros.

Publicidad

La abogada recalca que los dos son presos preventivos, porque han recurrido al Tribunal Supremo la sentencia que les condena, a cuatro años y medio de prisión a él y a cuatro años a ella, además de indemnizar con 753.454 euros a la compañía aseguradora, que entregó ese dinero a los dueños de Atrio. «Los presos preventivos –aclara– no pueden disfrutar de permisos, porque es necesario que la sentencia sea firme. Solo cabe esperar a que el Tribunal Supremo decida, que espero que sea en unos meses, antes de finalizar este año».

Constantín y Priscila siguen encarcelados en el Centro Penitenciario de Cáceres, porque los tribunales tampoco les deja esperar en libertad la decisión del Supremo, ya que aseguran que hay riesgo de fuga, de que se vayan de España para eludir la acción de la justicia. Su abogada ha dicho más de una vez que sus clientes son víctimas de las circunstancias que envuelven el robo, «si el asunto no fuera tan mediático, ellos no estarían privados de libertad por un simple robo con fuerza», ha señalado.

Constantín Gabriel durante el juicio en Cáceres. HOY

Los dos son pareja de hecho, y en la cárcel ellos tienen cada 15 días un encuentro íntimo, un vis a vis que dura de una a tres horas. También dos veces al mes mantienen encuentros orales con una mampara de cristal entre ellos para no tener contacto físico. Ella está en el departamento de mujeres y Constantín hace unos meses estaba en el módulo tres.

Publicidad

Los dos fueron condenados el 6 de marzo de 2023 por la Audiencia Provincial de Cáceres, al considerar más que probado que la pareja robó las botellas la madrugada del 27 de octubre de 2021, tras alojarse en la habitación 107, que había sido reservada por Priscila con un documento de identidad suizo falsificado. Ella usaba peluca, hablaba en inglés y se hizo pasar por arquitecta. La pareja cenó en el Atrio, luego se subieron a la habitación. Priscila entretuvo al recepcionista y único trabajador esa noche, pidiéndole algo de comer, mientras Constantín se hizo con las botellas. Se fueron a las cinco y media de la madrugada.

Priscila Lara cuando fue aspirante a miss. HOY

Sylvia Córdoba recurrió la sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, alegando que sus clientes son inocentes; y en mayo de 2023 el tribunal confirmó la condena íntegra a los dos, por lo que la abogada defensora recurrió la sentencia en el Tribunal Supremo, el último paso.

Publicidad

Según los expertos en tribunales, será difícil que el Supremo les absuelva o les rebaje las penas de prisión; no obstante, si se confirma la sentencia, al ser firme, Priscila podría disfrutar de permisos penitenciarios, ya que ella ya ha cumplido una cuarta parte de la condena (es un requisito imprescindible), y además ésta es su primera condena.

No ocurre lo mismo con Constantín Gabriel que tiene numerosos antecedentes penales, y en octubre de 2022, mientras esperaba a ser juzgado por el robo de Atrio, fue condenado a un año por haber sustraído una botella de whisky, valorada en 5.000 euros, en una tienda gourmet de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad