La Junta resuelve las alegaciones y aprueba de manera definitiva el segundo tramo de la ronda sureste
Se habían formulado diez alegaciones: seis han sido remitidas por distintas administraciones y el resto, cuatro, proceden de particulares
M. F.
Viernes, 2 de diciembre 2022, 11:18
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha resuelto las alegaciones sobre el proyecto de trazado del segundo tramo de ... la ronda sureste de Cáceres y ha aprobado definitivamente el recorrido, por lo que el siguiente paso será la licitación y contratación de la obra.
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Contra la resolución, que se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura, puede interponerse por vía administrativa un recurso de reposición ante la Consejería, en el plazo de un mes. Además, puede interponerse directamente en el plazo de dos meses un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Como ya se ha contado, este segundo tramo tiene una longitud de 3.050 metros. Incluye la conexión con tres glorietas existentes en las carreteras N523, N-630 y EX-206, el diseño de tres nuevas intersecciones tipo glorieta, denominadas la Cañada, Casa Plata, y Ruta de la Plata, un nuevo acceso en Y a la urbanización de la Residencial Casa Plata, dos nuevas estructuras sobre las líneas de ferrocarril del AVE y de Madrid-Valencia de Alcántara y la ampliación de un paso inferior de caminos.
Se habían formulado diez alegaciones: seis han sido remitidas por distintas administraciones y el resto, cuatro, proceden de particulares. Respecto a las administraciones, algunas no formulan ninguna alegación, como la Junta de Extremadura y el Ministerio de Defensa.
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Sí realizan apreciaciones el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.
Por poner algunos ejemplos, el Consistorio señala varios puntos, entre ellos, completar el recorrido peatonal en toda la circunferencia en la glorieta de intersección con la N-630, para lo que la Junta pedirá autorización a Demarcación de Carreteras. También señala la discrepancia en cuanto a la velocidad de los vehículos, a lo que la administración aclara que aunque los parámetros de trazado se han diseñado para 70 kilómetros por hora, la velocidad legal estará limitada a 50 kilómetros por hora.
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Por su parte, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica indica que en las proximidades de la zona de actuación se encuentra la Vía de la Plata, el poblado minero de Aldea Moret, el área de vigilancia arqueológica El Conejar y el yacimiento arqueológico de Cuarto del Roble, todo ellos elementos de interés histórico.
Otro más: el Ministerio de Agricultura informa de la existencia del Camino Natural del Corredor Cáceres-Badajoz y solicitan asegurar su continuidad durante la fase de obra, además de ser informados del inicio de las actuaciones.
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Por otro lado, los particulares formulan alegaciones relacionadas con los terrenos expropiados. En uno de los casos, por ejemplo, se alega que el proyecto afecta al acceso de una parcela en la que se ejecutará un proyecto de complejo turístico y se propone la construcción de un camino alternativo; y en otro, se plantea que los propietarios afectados en un sector puedan percibir las indemnizaciones o renunciar a ellas a cambio de mantener los aprovechamientos urbanísticos que les correspondan a los terrenos expropiados.
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