La Junta ve insuficiente la documentación presentada para proteger la Sierra de la Mosca de Cáceres
La Dirección de Sostenibilidad pide informes adicionales que afectan al Plan de Urbanismo, los usos y el valor de la zona «con criterios científicos»
La Consejería para la Transición Ecológica considera insuficiente, de momento, la documentación que respalda la declaración de la Sierra de la Mosca como paisaje protegido ... . El caso se ha visto en el Consejo de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura. Lo que parecía un paso previo antes de volver al Consejo de Medio Ambiente y la aprobación en el Consejo de Gobierno no ha sido tal. Medio Ambiente quiere nuevos informes, algunos relativos a los usos, las propiedades, el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres y hasta la argumentación «con criterios científicos» de esa protección que se plantea.
Publicidad
«Durante el encuentro, el Consejo (de la Red de Áreas Protegidas) a la vista del contenido de las alegaciones presentadas en el proceso de información pública, puso de manifiesto la insuficiencia de la documentación existente en algunos aspectos que resultan determinantes para la declaración efectiva de este paraje como paisaje protegido», confirma la Consejería para la Transición Ecológica.
Esto significa que la tramitación requiere de documentación adicional y suficientemente contrastada para continuar con la tramitación administrativa de este expediente. No es la primera vez que ocurre. Ya en enero de 2021, Medio Ambiente advirtió de que la declaración «no estaba suficientemente justificada». En ese pronunciamiento inicial, la Junta reseñaba que se pretendía proteger algunas áreas «con escaso valor natural» y se aludía a terrenos de uso industrial o naves, así como a la «amplia red» de zonas protegidas que tiene Cáceres y a las limitaciones de uso que pone de manifiesto el Plan de Urbanismo. En este sentido, un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx) cuestionaba ya la declaración de la Sierra de la Mosca como paisaje protegido.
EL DATO
71 Parcelas
Son las que parecían en el borrador inicial del proyecto de decreto de la Junta de Extremadura para la protección de la Sierra de la Mosca, en Cáceres y Sierra de Fuentes
El documento fue elaborado por el catedrático en Ordenación del Territorio, Julián Mora Aliseda, y plantea que hay más de 500 edificios de carácter residencial, sin que se incluyan los agrícolas o públicos. Ello ha dado lugar a un lugar «antropizado». Decía Mora Aliseda que con los argumentos que exponen quienes defienden la declaración de la protección, «el 97 por ciento del territorio extremeño» estaría protegido. Habla de una «invasión constructiva» de viviendas de recreo con piscinas, lo que desvirtúa esa hipotética declaración.
Publicidad
Un estudio de la Universidad de Extremadura ya cuestionó la declaración de 'paisaje protegido'
Ahora lo que resalta Transición Ecológica, una vez recibidas las correspondientes aportaciones en el periodo de exposición pública, es que se requieren al menos cinco informes más para poder refrendar con argumentos la citada declaración. Se refiere, por ejemplo, a un primer documento de carácter técnico que analice «con detalle la posible inclusión de ocho enclaves concretos del paraje». Se pide también un «informe técnico y jurídico de coherencia con el Plan General Municipal de Cáceres». Asimismo, tendrá que determinarse «el valor del paisaje con criterios científicos».
Zonificación
Por último, se exige otro «informe técnico sobre la zonificación prevista, usos permitidos y prohibidos, y afección a la propiedad pública y privada dentro del paisaje protegido». En esa línea, se necesita, igualmente, «un informe jurídico sobre la conveniencia y necesidad de incluir estos nuevos aspectos en el potencial decreto de declaración», detalla la administración autonómica.
Publicidad
Cuando toda esa documentación adicional que se ha solicitado esté lista será cuando el Consejo de la Red de Áreas Protegidas vuelva a reunirse para abordar el asunto. La declaración de paisaje protegido presenta un nivel de rango inferior al de parques nacionales, parques naturales, áreas marinas protegidas y monumentos naturales.
La propuesta inicial sobre la declaración de la Sierra de la Mosca y el Calerizo aludía a su «alto valor geológico, prehistórico, arqueológico y biológico acrecentado por el hecho de encontrarse muy cerca de las poblaciones de Cáceres y Sierra de Fuentes».
Publicidad
'Metástasis' urbanística contra patrimonio natural
El proceso para declarar la Sierra de la Mosca como 'paisaje protegido' se alarga. Había arrancado en 2019 primero, cuando se presentó la primera solicitud por Juan Gil Montes en representación de 43 colectivos. Posteriormente, en mayo de 2021, todos los grupos políticos excepto Ciudadanos dieron su apoyo a una moción del alcalde, Luis Salaya, en el pleno municipal para elevar la protección ambiental de ese paraje. Se pedía a la Junta de Extremadura que agilizase la declaración para proteger este espacio natural en sus usos tradicionales. El regidor trató con esa iniciativa de darle el máximo impulso institucional con esa declaración. El borrador del decreto salió a exposición pública y se esperaba que la norma entrase en vigor a lo largo de 2021. No solo no ha sido así sino que hay nuevos retrasos. Ahora se debe dar respuesta con nueva documentación a los requerimientos.
El debate se alarga. Frente a la opinión de quienes denuncian la 'metástasis' urbanística con más de medio millar de edificaciones en la zona, otras versiones apuntan a los valores naturales y «un importante patrimonio arqueológico y religioso y valores recreativos para la ciudadanía cacereña», según destacaba el portavoz de Adenex , Antonio Díaz, en un artículo que publicó en HOY en agosto de 2020.
El anteproyecto del decreto de protección se refería a un paraje de 1.600 hectáreas y 71 parcelas en el que solo se afectaba a la Sierra de la Mosca, pero no al Calerizo ni la Montaña. En la zona de protección no estaban la parte aledaña a Residencial Universidad, las antiguas minas de Valdeflores, el Portanchito, ni el santuario y alrededores.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión