La Junta descarta permitir visitas a las cuevas del Carrucho en Cáceres salvo para investigar
Excluye «por el momento» autorizar el acceso a las cavidades «si no se trata de motivos científicos»
La Junta de Extremadura mantiene por ahora cerradas a posibles visitas las cuevas del Carrucho. Salieron a la luz con las obras de la ronda ... sureste en marzo de 2019. Se trata de unas grutas de origen kárstico entre la Charca Musia y la carretera de Trujillo. Sus espectaculares estalagmitas y estalactitas obligaron a modificar el proyecto de obra con un coste adicional del mismo de 787.000 euros. Lo que avanzó el Ejecutivo regional es que la investigación en las cavidades se retomaría una vez concluida la obra de la variante sureste. Ahora, consultado al respecto, el departamento de Cultura autonómico admite que «por el momento» no está previsto autorizar el acceso a las cuevas, salvo para esos trabajos de investigación.
Publicidad
«Respecto a las cuevas del Carrucho, en concreto en la que se han hallado restos arqueológica, por el momento no hay una intervención prevista de carácter inmediato», confirma la administración regional a consultas del Diario HOY. «En todo caso», la misma solo tendría que ver con trabajos «de investigación y excavación», reitera, que permitiesen «avanzar en la documentación de los restos» arqueológicos encontrados en ese punto. Lo que había trasladado la Junta sobre este asunto era su idea de retomar la investigación una vez que concluyese la obra de la ronda sureste. La nueva variante entró en servicio el pasado mes de junio. El descubrimiento de las grutas supuso un importante hallazgo en una zona emblemática a la que también se asocia la cueva de Maltravieso, con la mirada puesta en el pasado de la ciudad.
Según los datos facilitados inicialmente por la Consejería de Cultura, la primera cavidad tiene tres metros y medio de profundidad y un espacio de más de diez. La segunda cueva cuenta con más galería. En ella se han hallado restos óseos y líticos. lo que no se ha confirmado hasta ahora es si ambas cuevas están unidas entre sí.
Las características geológicas, más de dos años después de su descubrimiento, están por definir. Había trascendido que tras la conclusión de la obra de la ronda sureste se podrían retomar los trabajos.
Publicidad
La posibilidad de que los investigadores entrasen en las cuevas del Carrucho se remitió al final de la ronda, aunque la Junta confirma ahora que no hay una previsión a corto plazo para que se abra el acceso al interior de las cavidades.
«No hay una intervención prevista de carácter inmediato», corrobora el departamento autonómico de Cultura que dirige Nuria Flores.
«En todo caso (ese posible acceso) –matiza la Junta de Extremadura– sería de investigación y excavación para avanzar en la documentación de los retos» que se hallaron. Sí reitera la administración regional que descarta la presencia de visitantes. Así lo confirma al reseñar que se excluye «por el momento el acceso si no se trata de motivos científicos».
Publicidad
Una vez que la ronda sureste abrió al uso hace apenas dos meses se pretende preservar el buen estado de mantenimiento de las cavidades y su contenido.
«Se han garantizado la conservación de los restos y la posibilidad de realizar nuevos trabajos científicos en la gruta», refrenda Cultura. Las grutas surgieron cuando la obra apenas se había ejecutado a un 20 por ciento. Se trata de cavidades sin datar que pararon la obra en unos 250 metros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión