Autobús de la empresa Busursa en Cáceres. HOY

El juez falla a favor de un fondo especializado en litigios y Cáceres deberá pagarle dos millones de euros

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia del Contencioso-Administrativo en un procedimiento por deudas con la anterior concesionaria del bus

Viernes, 27 de junio 2025, 12:55

Catorce años después de que los autobuses de color rojo de la empresa Busursa dejasen de circular por las calles y avenidas de Cáceres, ... los problemas generados por la anterior concesionaria del transporte público siguen coleando. Al Ayuntamiento le va a suponer el pago de más de dos millones de euros, al haber estimado el juez parcialmente el recurso que presentó la mercantil Claimbnb por una reclamación de cantidad que tiene que ver con el convenio entre el Ayuntamiento y Busursa. Se trata de una empresa, con sede en Madrid, especializada en actividad «en litigación». Se presenta como «un fondo de inversión independiente especializado en riesgos legales». Había presentado una reclamación por 2.219.077 euros más los intereses legales, pero el Consistorio solo atendió una parte de la misma, sobre la base de los informes técnicos municipales que subrayan la indefensión a la que se ha visto sometida la administración en este procedimiento.

Publicidad

La concesión del bus concluyó con Busursa en el año 2011 pero para liquidar el contrato el Ayuntamiento y la sociedad, del grupo en el que participaban Viajes Marsans o Mundicolor, firmaron un convenio. Luego Busursa entró en concurso de acreedores.

El fondo inversor se hizo con los derechos de Busursa y pidió cobrar, pero los técnicos remarcan que no había sido informado de ello. El Ayuntamiento se negó a pagar esos 2,2 millones que le pide Claimbnb y el caso paso a verse en sede judicial. El Juzgado Contencioso-Administrativo de Cáceres admitió a trámite en agosto el recurso interpuesto por Claimbnb SPV I SL contra una resolución del alcalde de 17 de julio de 2024 que reconocía el pago, pero solo de 881.000 solo. Ahora, en una sentencia del 23 de junio se estima parcialmente el recurso de la mercantil.

Recurso

El caso se ha visto hoy en la reunión semanal de la Junta de Gobierno local. El alcalde, Rafael Mateos, anuncia que el Consistorio recurrirá el fallo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Publicidad

«En la sentencia se produce una estimación parcial de un recurso interpuesto. Es un procedimiento que tiene su origen en la legislatura del año 2007-2011, cuando la empresa de transporte público entra al concurso de acreedores. En ese proceso se produce un endoso de los créditos que había por valor, en este caso de dos millones de euros, de este ayuntamiento a esta mercantil.

Los técnicos municipales aluden a la «indefensión que ha producido al Ayuntamiento de Cáceres» al no serle notificada la venta de la deuda al fondo

Los servicios económicos del Ayuntamiento dicen que gran parte de esos dos millones de euros ya están abonados», ha detallado el regidor. Sugiere que con los informes de los técnicos se puede defender la posición municipal, pese a que admite que en una resolución de alcaldía del año 2008 «se reconoce el pago de los dos millones de euros». Dicha resolución, argumenta, no la comparten ni la Intervención ni la Secretaría general por lo que el asunto seguirá en la siguiente instancia judicial con un «recurso de apelación en interés de los cacereños y de los intereses económicos de este Consistorio», según Mateos.

Publicidad

El pasado mes de octubre, el pleno aprobó un suplemento de crédito de 861.000 euros para pagar a Claimbnb. Contó con los votos a favor del PP, PSOE y Vox, mientras que Unidas Podemos se abstuvo. La cobertura del pago se realizó con el remanente de tesorería.

El juez condena al Ayuntamiento a pagar esos más de dos millones, pero el equipo de Gobierno de Cáceres defiende que «no es cantidad correcta porque gran parte de su importe ya estaría satisfecho».

El interventor municipal recoge en un informe el Consistorio no tuvo ninguna comunicación de los juzgados madrileños sobre la autorización de la venta del derecho de crédito de Busursa al fondo de inversión. «Este hecho es determinante en la indefensión que ha producido al Ayuntamiento de Cáceres», refrenda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad