¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
El arquitecto Emilio Tuñón posa ante la obra del almacén. HOY

Una inyección de un millón de euros para completar el Museo Helga de Alvear en Cáceres

Tras la construcción del nuevo almacén, el traslado de las obras se cuantifica en 200.000 euros y el nombre de la galerista lucirá en la entrada de la Plaza Marrón

Martes, 1 de julio 2025, 07:27

La adecuación final para completar el Museo Helga de Alvear tras la obra del nuevo almacén contempla una inyección de más de un millón ... de euros que se repartirán las instituciones públicas. En total, se destinarán 1.021.000 euros como gasto extraordinario para el proyecto de 'adecuación museográfica de la colección y puesta en funcionamiento del almacén'.

Publicidad

Al Ayuntamiento de Cáceres le corresponden 132.730 euros. Irán con cargo al remanente de tesorería, en una operación que ya ha sido aprobada en pleno. La oposición ha criticado la forma de actuar del Gobierno del PP, ya que incluyó esa iniciativa junto a otras con las que no tenía ninguna relación, como una subvención de 200.000 euros al CP Cacereño o 60.500 euros para comprar un nuevo vehículo para el alcalde y los concejales. «Han hecho ustedes lo mismo que el Gobierno de Pedro Sánchez con los decretos ómnibus», criticó la concejala de Vox, Raquel Mirat. El expediente se aprobó con los votos del PP, la abstención del PSOE y Vox y el voto en contra de Unidas Podemos.

En la documentación que se ha remitido al Consistorio, la Fundación Helga de Alvear alude a la necesidad de ejecutar distintas «acciones de finalización de dotación del Museo». «Una vez entregada la obra del nuevo almacén será necesario proceder a una serie de actuaciones encaminadas a ponerlo en funcionamiento, tanto en sus espacios externos como internos», remarca.

La adecuación del almacén con nuevas dotaciones de mobiliario especialmente adaptado para obras de arte costará 800.000 euros

Se refiere en concreto al proyecto paisajístico previsto para el área exterior que incluye nuevas especies, su plantación en los jardines, bancos de piedra para que los visitantes puedan descansar y el refuerzo de la iluminación, diurna y nocturna. El nombre del Museo y la prestigiosa galerista lucirá con la colocación del rótulo correspondiente «en la entrada de Plaza Marrón». Para ello se acondicionará el muro con una modificación. La partida ronda los 10.000 euros. Se añade a otra, menos costosa, para «colocar las letras de bronce con el nombre del Museo» en la Plaza Marrón. Es una partida de mil euros.

Publicidad

Homenaje a la espera

El concejal portavoz del equipo de Gobierno local, Ángel Orgaz, anunció el pasado mes de febrero que tras el fallecimiento de la galerista alemana, el Consistorio estaba trabajando para rendirle un posible homenaje, con la opción de incluir algún elemento arquitectónico o signo distintivo en referencia a Helga de Alvear en la vía pública. Para ello, dijo, se contaría tanto con la familia como con la propia Fundación. La mayor parte de la inyección de más e un millón de euros que viene irá destinada a amueblar las áreas del almacén con mobiliario de naturaleza museográfica para las obras de arte. Serán 800.000 euros.

El Ayuntamiento aporta 132.000 euros y el resto se lo reparten la Junta, con 673.000, y la Diputación, que suma otros 214.000

El transporte de dichas obras desde Madrid a Cáceres en vehículos dotados y por una empresa especializada costará 200.000 euros. Además, banderolas fijas en metal y tela permitirán identificar el museo en la fachada de la calle Pizarro.

Publicidad

El reparto extraordinario cuenta con 673.860 euros de la Junta, 214.410 euros de la Diputación y los 132.730 euros que aprobó el pasado jueves en pleno el Ayuntamiento de Cáceres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad