Terrazas en la Plaza Mayor de Cáceres con elementos separadores y parasoles. HOY

Los hosteleros cacereños piden que las multas en la nueva ordenanza de terrazas sean menores

El proceso participativo ha terminado esta semana con numerosas aportaciones de colectivos y particulares

Sábado, 22 de enero 2022, 08:15

Acabares, la Asociación de Cafés, Bares y Restaurantes de Cáceres, considera desproporcionado el endurecimiento de las sanciones que contempla la futura ordenanza de terrazas, en fase de tramitación. El colectivo de empresarios, que mantuvo el jueves una reunión telemática con el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha presentado una serie de alegaciones y propuestas al borrador del texto, en el periodo de participación ciudadana que concluía esta semana.

Publicidad

La nueva normativa fija multas de entre 30.000 y 600.000 euros para las infracciones muy graves, cuando en la norma en vigor van de los 1.500 a los 3.000 euros. Para las graves, se impondrán sanciones de 1.000 a 30.000 euros, cuando las actuales están en la horquilla de los 750 a los 1.500 euros.

En cuanto a las leves, las multas pasarían de los 300 y 750 a los 300 y 1.000 euros. Esta última proporcionalidad que se aplica es la única que entienden los hosteleros que es acorde, por lo que tachan de «leonina» e «inaceptable» la cuantía que se incluirá para las sanciones muy graves y graves.

En este sentido, se quejan además del procedimiento sancionador. Según el artículo 48 de la nueva ordenanza, deberá ser resuelto y notificado en el plazo de 12 meses desde su iniciación. Acabares cree que es un «abuso de derecho» que el Ayuntamiento prevea ese plazo máximo, «contrario ala economía, contrario al autónomo y empresario».

Por otra parte, los hosteleros no están de acuerdo con que en la ordenanza en trámite los elementos separadores y jardineras no puedan exceder 1.40 metros de altura, cuando ahora la máxima permitida es de 1.80 metros. «Exigirá un desembolso importante por parte de los titulares de licencia», advierten.

Publicidad

La ordenanza, en fase de tramitación, fija sanciones de entre 30.000 y 600.000 euros para las infracciones muy graves

El equipo de Gobierno se da un plazo de dos meses para llevar el texto a la Comisión de Urbanismo y aprobarlo inicialmente

Una de las propuestas de Acabares es que la ordenanza introduzca los nuevos materiales del mobiliario de hostelería que, según detallan, incluyen resinas, rafias sintéticas y otros componentes. «No se comprendería que estuvieran prohibidos, por no incluidos, en la ordenanza en tramitación», señalan. Los hosteleros piensan que, si lo que se persigue es prohibir las mesas y sillas de plásticos, sería más conveniente dejar la prohibición del plástico y permitir materiales «más modernos, prácticos y elegantes».

Sobre otras cuestiones, aluden a la limpieza del espacio público de la terraza, que tienen la obligación de hacer los empresarios. Denuncian que «en algunas zonas concretas», los servicios de limpieza «se niegan a realizar las tareas ordinarias».

Publicidad

En este sentido, plantean que la ordenanza recoja que las obligaciones de los titulares de licencia «lo son con independencia de las que son competencia del servicio municipal». Aconsejan, además, dar instrucciones a la concesionaria del servicio, Conyser, para que «en horario acorde» con las licencias concedidas, «cumpla sus obligaciones y lo haga en citados horarios».

El concejal de Urbanismo manifestó este viernes que las reuniones mantenidas tanto con Acabares como con Aecahtur han sido «muy constructivas». Indicó que, entre otros asuntos, se aclaró el proceso sancionador que está tomado, según dijo, de la ley de espectáculos públicos de Extremadura.

Publicidad

En cuanto a la fase de tramitación, Bello explicó que Participación Ciudadana está elaborando un informe con las numerosas aportaciones recabadas, tanto de asociaciones como de particulares, para que posteriormente sean analizadas por los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio, a fin de incluirlas o no en el nuevo texto. «Creo que se van a mejorar mucho algunos aspectos de la ordenanza, que es buena pero tenía algunos vacíos», subrayó.

Según estima el edil, en dos meses el documento podría pasar el trámite de la Comisión de Urbanismo para aprobarse inicialmente en pleno. Después se sometería a exposición pública el plazo que marca la ley para la presentación de alegaciones.

Publicidad

La normativa se adaptará, en parte, a la 'nueva normalidad' que la pandemia a abocado al sector hostelero, con un mayor uso por parte del cliente de las estancias al aire libre en el espacio público. Fue en noviembre de 2020 cuando la Junta de Gobierno local aprobó ordenar la tramitación del expediente para modificar la ordenanza municipal vigente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad