Imagen de archivo de uno de los quirófanos del Hospital Universitario de Cáceres. HOY

Los hospitales de Cáceres incorporan esta semana un servicio externo de anestesistas

Sanidad contrata durante un año por 657.000 euros a una empresa para suplir la falta de profesionales

Lunes, 29 de agosto 2022, 20:55

El mes de septiembre arrancará en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, integrado por el Hospital Universitario de Cáceres, el San Pedro de Alcántara y ... el Centro de Alta Resolución de Trujillo, con la incorporación de un servicio externo de anestesistas que vendrá a suplir la falta de estos profesionales que arrastra el área de salud, circunstancia que ha supuesto la disminución del 26 por ciento de la programación quirúrgica, según las estimaciones realizadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Publicidad

El pasado 5 de agosto se informó en la plataforma de contratación del sector público de la adjudicación del contrato por parte de la Gerencia del área de salud de Cáceres a la sociedad limitada profesional Medanest Médica, cuya sede se encuentra en Madrid. Se da la circunstancia de que esta misma firma presta ya sus servicios al Hospital Quirónsalud de Cáceres, uno de los centros privados que funciona en la ciudad.

El contrato, de 12 meses de duración, se ha adjudicado por 657.000 euros. Es la misma cantidad por la que salió a licitación. La de Medanest ha sido la única oferta presentada a la convocatoria lanzada por la Consejería de Sanidad el pasado 30 de mayo. El plazo para la formalización de propuestas permaneció abierto hasta el 27 de junio.

La convocatoria venía acompañada de un extenso informe que justificaba la contratación de este servicio externo debido a la actual situación que soporta la plantilla de anestesistas, formada por 29 profesionales (hay diez reducciones de jornadas, cuatro exenciones de guardias, un permiso por nacimiento y dos interinidades no cubiertas) y la imposibilidad de cubrir las plazas por los «procedimientos convencionales».

Publicidad

«La cobertura de la imprescindible actividad tanto de consulta, como de quirófanos, como de guardias precisa un número mínimo de profesionales no disponibles actualmente. La situación de desajuste entre demanda y oferta se ha sostenido a lo largo de los meses con una sobrecarga asistencial de los profesionales del servicio de anestesia y reanimación», se detalla en la memoria justificativa, que lleva la firma de Mónica Dávila, directora de régimen económico del área de salud de Cáceres, y de Cristina Domínguez Martín, directora asistencial.

Solo en Cáceres

Según la información facilitada por el SES, el Complejo Hospitalario de Cáceres es el único de la región que ha recurrido a este modelo de licitación para especialistas en Anestesiología. De hecho, ya lleva algún tiempo haciendo este tipo de contratos, aunque hasta ahora se hacían por semanas y eran menores.

Publicidad

La novedad de este concurso reside en su duración: un año (la memoria expone que podría ser objeto de prórroga por otro año más). El Servicio Extremeño de Salud deja claro que se trata de contratar un servicio a través de una empresa externa. «No se contratan personas; sino servicios», insiste. El objetivo del servicio reside, en concreto, en proporcionar un especialista a diario al complejo sanitario a partir del 1 de septiembre.

Sin fecha para la implantación

Uno de los avances previstos en el área de salud de Cáceres será la implantación del servicio de medicina nuclear en el Hospital Universitario, que incluirá el PET-TAC, considerada la prueba más efectiva para detectar la extensión de los tumores. Hasta ahora esta prueba solo se realiza en Badajoz. 1.300 enfermos de cáncer de Cáceres se desplazan al año para someterse a ella. El SES, de momento, no da fechas para su llegada a Cáceres, puesto que está pendiente de licitación la redacción del proyecto de la obra que requiere la instalación de la máquina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad