Héroes de Baler suprime aparcamientos para ampliar las aceras con su reforma
La intervención de la Junta de Extremadura, con 2,2 millones, incluye suprimir el doble carril y una nueva iluminación
MANUEL M. NÚÑEZ
CÁCERES
Viernes, 6 de enero 2023, 08:44
Los vecinos de Pinilla, Mejostilla, Nueva Ciudad o Cáceres el Viejo y en general cualquier cacereño que transite habitualmente por la zona norte están de ... enhorabuena. El inicio de la contratación de las obras para la reforma de la avenida Héroes de Baler supondrá un cambio estético y de funcionalidad en esa vía. Lleva a la espera desde hace casi dos décadas. Al menos desde 2007 se tienen noticias de las propuestas del Ayuntamiento a la administración regional para un arreglo que ahora se ve más cerca. Con 1,7 kilómetros es una de las arterías más largas de Cáceres pero a la vez con una alta densidad de tráfico, al tratarse de una de las entradas y salidas principales de la capital.
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La contratación de las obras cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos lo fija la Consejería de Movilidad en 11 meses y las constructoras podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 25. En los presupuestos regionales de 2023 ya aparece una partida de 1,49 millones, con 903.000 euros más para 2024. Ya en años anteriores se habían presupuestado cantidades pero hasta ahora sin ejecución.
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meses es el plazo de ejecución de la obra que fija la Consejería de Movilidad La Junta de Extremadura es titular del tramo urbano de la Ex-390.
Entre los principales cambios está el que afecta a las aceras, con mayor amplitud de espacio para el peatón. Esa es una de las demandas principales para la parte derecha de la vía. En la zona más próxima al colegio Diocesano los vehículos estacionados ocupan un área que debería ser para los viandantes. A partir de ahora ya no será así. Además, se ha incluido un carril bici bidireccional con dos metros y medio de ancho. Conectará con la ronda norte y las urbanizaciones aledañas.
En la información facilitada por Movilidad, este miércoles, se recordaba el proceso de participación ciudadana con aportaciones de los vecinos, ya que la actuación se aborda en pleno casco urbano y «afectará a la vida de las personas residentes», admite. En este sentido, los cambios se consideran necesarios y muy demandados, pero también obligarán a una reorganización.
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Por ejemplo, en el tramo de 110 metros que coincide con la fachada de la antigua prisión provincial se lleva a cabo una expropiación y se elimina un muro exterior, pero además «debido a la falta de espacio para garantizar un ancho de acerado de 3,5 metros, se suprimirán los aparcamientos en la margen derecha», detalla el proyecto técnico de las obras. Ha sido elaborado por la consultora TXT Ingeniería.
La eliminación de estacionamientos a esa altura va desde el paso de peatones hasta una futura ampliación de la vía para la creación de carriles de espera. La acera se amplía hasta «5,5 metros de anchura frente a la fachada del centro penitenciario», explican los redactores de la memoria, ya que al tratarse de un edificio protegido ello facilitará su mejor observación.
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Habrá también cambios en los colectores, nuevas luminarias y el doble carril dará paso a un solo carril por sentido. La prioridad ya no son los vehículos sino las personas.
En resumen, el «acondicionamiento consistirá, de forma resumida, en la urbanización y disposición de servicios necesarios en ambas márgenes del tramo inicial de la avenida (hasta la glorieta de la ronda norte), que actualmente carece de acerado peatonal ni carril bici, así como la actuación sobre las zonas de acerado que así lo requieran en los tramos posteriores. Se actuará también sobre las bandas de aparcamiento dispuestas a ambos lados», recoge el proyecto. El carril bici se perfila, sobre todo, en la parte derecha de la vía, por falta de espacio en la izquierda, excepto «un pequeño tramo» que permitirá enlazar con los campos de fútbol.
Además, en el tramo entre la glorieta de Induyco y el final de la travesía, no es posible ampliar las aceras, con lo que «será necesario que exista una convivencia entre los vehículos del carril externo de la calzada izquierda y los ciclistas», admite la Junta.
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Tras la reforma, Héroes de Baler resolverá su deficiencia «más relevante, la falta de un itinerario peatonal continuo».
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