El Gran Teatro acoge la primera proyección pública de una película de Pérez-Sala
Redacción
CÁCERES.
Domingo, 4 de mayo 2025, 08:04
La Filmoteca de Extremadura formalizó el pasado mes de abril el depósito cinematográfico del cineasta amateur cacereño Manuel Pérez-Sala (Novelda, 1906-Cáceres 1986), que fue Premio Nacional de Cinematografía Amateur y cuyos trabajos permanecían en poder de la familia, incluyendo seis películas que han sido digitalizadas por la Filmoteca de Cataluña. Este gesto constituye un hito para la cultura extremeña y para la conservación de la memoria audiovisual de la región. El depósito está compuesto por 93 bobinas originales, materiales de rodaje, guiones, fotografías y documentos personales del autor.
Publicidad
Entre sus grandes trabajos están ‘Éxodo de Salvación’ (1954), ‘Wolfram’ (1956), ‘Montehermoso’ (1957), ‘Imperator’ (1958), ‘Norba Caesarina’ (1959) y su última película, ‘Egloga’ (1961). Además, infinidad de grabaciones domésticas, hasta 80 rollos, tanto de 16 como de 9,5 milímetros. Se trata, según se dijo este martes, de las primeras películas en color del cine en Extremadura, las primeras películas del cine sonoro y la filmografía completa de un director extremeño.
La primera proyección pública de este legado restaurado tendrá lugar el próximo 15 de mayo en el Gran Teatro de Cáceres. Se trata de un evento homenaje en el que se volverá a exhibir ‘Éxodo de salvación’, 71 años después de su estreno.
Trayectoria
Manuel Pérez-Sala se trasladó a Cáceres a principios de los años 40, donde se estableció hasta su muerte y realiza la totalidad de su obra fílmica. Siempre se consideró cacereño.
De profesión contratista de obra se inició en las artes gracias a su afición a la fotografía, aunque al poco tiempo adquirió una cámara de cine de 9.5 mm con la que comenzó a retratar la realidad extremeña de los años 40. En la década de los 50 da el salto al cine amateur y funda una pequeña productora de cine con la que comienza a rodar ficción y no ficción en 16 mm. Pérez-Sala gozó de un gran reconocimiento en su época en el panorama nacional y fue ampliamente galardonado.
Una de sus películas, ‘Montehermoso’ (1957) fue elegida para representar a España en el Festival Internacional de cine de Badem (Alemania) en 1958. ‘Égloga’ (1961) se alzó con el Premio Nacional de Cinematografía Amateur poniendo así un broche de oro a su interesante carrera fílmica.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión