La filosofía de 'Google' aterriza en el barrio cacereño de Casa Plata
Tres millones de inversión. Fissa estrena edificio sostenible en el barrio con pistas de baloncesto y barbacoa para sus empleados
Al taxista no hace falta darle demasiados detalles para identificar el destino de la carrera. Basta decirle que el viaje urbano es hasta el nuevo edificio de corte vanguardista de Casa Plata ... para que sepa, sin dudarlo, dónde dirigirse.
Publicidad
Fissa, el grupo empresarial cacereño dedicado a la limpieza, vigilancia y construcción que cuenta con casi 8.000 empleados en todo el país, ha levantado en la calle Trashumancia, junto al supermercado Spar, su nueva sede, destinada a albergar sus servicios centrales y oficinas operativas, hasta ahora diseminados por diferentes puntos de la ciudad. Este lunes está previsto que un total de 58 personas (en los próximos meses la cifra crecerá hasta las 70) se instalen aquí.
Diseñada por el arquitecto José Ramón Zorita, la construcción, de 2.000 metros cuadrados, llama la atención por su estética, cuidada hasta el mínimo detalle tanto en el interior como en el exterior. El artista Adrián Ssegura firma todos los cuadros, además del mural que se puede apreciar desde la calle. Y las máquinas de aire acondicionado son tan novedosas que los fabricantes han tenido que venir desde Holanda para instalarlas. Se trata de un edificio sostenible, precisa Pedro Reguero Becerra (Cáceres, 1970), director general del grupo. Las placas solares cubren el 90 por ciento de la energía que la oficina consume y en el parking hay cuatro estacionamientos para recargar vehículos eléctricos.
La empresa cacereña, que tiene 7.800 empleados en todo el país, pone sus instalaciones al servicio de la ciudad
La firma quiere organizar torneos de básquet, conciertos, carreras populares y una visita de los Reyes Magos
Con la llegada de Fissa a un barrio joven eminentemente residencial también aterriza en Casa Plata la filosofía de 'Google'. La construcción tiene pistas de baloncesto para sus empleados. Hay, además, una barbacoa que se encenderá los viernes para dar la bienvenida al fin de semana. La firma, cuyos orígenes están vinculados al empresario Sigifredo Ortega (creador además de Pita Publicidad ), ha abrazado la máxima abanderada por la compañía estadounidense, que impuso la informalidad en las oficinas y la creación de ambientes distendidos entre sus trabajadores.
Publicidad
«Es un espacio pensado para la comodidad de los empleados. Queremos que desarrollen su actividad laboral de la manera más eficiente posible, con espacios para su tiempo de ocio dentro de la empresa. La manera de trabajar ha cambiado y el empleado necesita otros estímulos para estar a gusto. El trabajo ya no es solo un tema de presencia, sino un tema de rendimiento y efectividad. Y con mejores instalaciones se rinde más y se trabaja con mayor motivación», afirma desde uno de los flamantes despachos el director general.
Cuenta Reguero que antes de ponerse manos a la obra y construir el edificio, que se ha levantado en apenas siete meses con una inversión que ha rondado los tres millones de euros, visitaron las instalaciones de empresas como Telefónica y Vodafone en Sevilla y Madrid para valorar distintas ideas y después adaptarlas a sus necesidades Además de los servicios centrales, las instalaciones también albergan la empresa de limpieza de Cáceres, la de seguridad y el área de construcción.
Publicidad
Hay un comedor donde un catering ofrecerá a diario un menú a los empleados, cuyo coste sufragará en parte Fissa. Y hay jardines interiores con mesas y sillas altas destinados a hacer pausas durante la jornada.
Actividades para todos
Más allá de los empleados, Fissa quiere que sus instalaciones también repercutan en el barrio en el que se encuentra el grupo. «El edificio está hecho para ponerlo al servicio de la ciudad y, concretamente, del barrio, que es lo más cercano que tenemos», indica Reguero. En este sentido, avanza que la idea es organizar carreras populares, torneos en las pistas de básquet, abrir el salón de actos para presentaciones de libros o para sesiones de cine, promover conciertos y llevar cada mes de enero a los Reyes Magos para que los niños de Casa Plata trasladen sus deseos a Melchor, Gaspar y Baltasar sin salir del barrio.
Publicidad
Por último, el edificio también tendrá una vertiente formativa. Fissa tiene la intención de colaborar con varios institutos que imparten Formación Profesional (FP), para que alumnos de Administrativo, Fontanería y Electricidad puedan realizar aquí sus prácticas. Además, la empresa impartirá un máster privado para completar la formación de esos alumnos con la idea de seleccionar a sus futuros trabajadores. El sector de la construcción arrastra, hoy por hoy, un déficit de mano de obra.
La inauguración oficial del edificio será en septiembre. Pero las puertas se abren ya. Casa Plata está de estreno.
Una empresa fundada por Sigifredo Ortega, creador también de Pita Publicidad
Fissa es una empresa cacereña, fundada por Sigifredo Ortega (creador de Pita Publicidad) y adquirida en 2004 por el equipo directivo de entonces, actuales propietarios. Su principal cliente es la administración pública. Lleva centros sanitarios, educativos y edificios administrativos. Factura 135 millones de euros al año, tiene 7.800 trabajadores repartidos principalmente entre Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León y la Comunidad Valenciana. Y se dedica a dar servicios de limpieza, vigilancia y construcción.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión