El encendido y los fuegos abren el día 23 la Feria de Cáceres con fuertes medidas anticovid
Los feriantes lamentan que el Ayuntamiento no les haya rebajado la tasa pública que pagan por instalarse en el recinto
Vuelven las atracciones al ferial de Cáceres tras más de dos años. Los cacharritos brillarán durante una semana desde el miércoles día 23, cuando a las 22.00 de la noche se active la iluminación de la portada y los fuegos artificiales den el pistoletazo de salida a siete días festivos con fuertes medidas anticovid en el recinto para garantizar la seguridad sanitaria.
Publicidad
La concejala de Festejos, Fernanda Valdés y el portavoz municipal, Andrés Licerán, ofrecieron este viernes los detalles de la Feria de Cáceres que, excepcionalmente, este año coincide con la antigua ganadera de San Miguel.
Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo policial especial, que se verá incrementado esta vez con un mayor despliegue de seguridad privada, tal y como explicó el también edil de Seguridad, Licerán.
«Va a ver un refuerzo policial para que todo esté controlado y no haya ningún problema», afirmó el concejal, quien precisó que se ha establecido más seguridad privada de la que normalmente hay, «que suele coincidir con el horario punta de las casetas», según dijo, porque al no haber casetas «se ha podido reforzar el perímetro de las instalaciones».
Cada atracción será además responsable de delimitar su espacio y seguir «estrictamente» los protocolos y aforos establecidos por Sanidad. «Haremos incidencia en el uso de mascarillas y un llamamiento al civismo para que no haya aglomeraciones», subrayó, por su parte, Valdés.
Publicidad
Como en otros eventos, se ha diseñado un itinerario de entrada y salida en el recinto, que ya se está acondicionando con trabajos de limpieza, desbroce de parcelas y mantenimiento.
«Incidiremos en el uso de la mascarilla y haremos un llamamiento al civismo para que no haya aglomeraciones»
fernanda valdés
Tal y como se ha venido informando, en esta atípica edición no se instalarán casetas de música y baile, solo atracciones de feria, puestos de comida y bebida y alguna tienda de artesanía y bisutería, según señaló Valdés. Habrá 73 atracciones y un total de 108 puestos, un 70% respecto a otros años, según calculan los feriantes. Sí se podrán degustar los tradicionales churros y pollos asados, según confirmó ayer Rosa Morgado, representante del colectivo extremeño.
«Si otros ayuntamiento han bajado las tasas, éste, que tiene las más altas, también podría haberlo hecho»
Rosa morgado
La feria ocupará la superficie de siempre aunque la distancia entre atracciones será más holgada, ya que vendrá un número menor de cacharritos al coincidir con las de otras ciudades.
Publicidad
El día del niño será el lunes 27, y los días 24, 26 y 28 de 18.00 a 20.00 de la tarde se apagará la música, como medida inclusiva para facilitar el acceso a las personas con sensibilidad auditiva.
La feria, que se clausura el 29 de septiembre, estará abierta hasta las 2.00 de la madrugada y contará con servicio de autobús hasta el recinto ferial, del que se informará en los próximos días.
Reunión con feriantes
Los feriantes mantuvieron este viernes la última reunión de las muchas que han tenido con el equipo de Gobierno para acordar las condiciones de una feria que se decidió aplazar de mayo a septiembre. Morgado cree que la cita será «normal» dentro de la situación excepcional que se vive.
Publicidad
No obstante, el colectivo lamenta que el Ayuntamiento cacereño no haya cedido ante la petición de que les redujeran los precios públicos por ocupar el ferial.
«Tendrían que haber tenido esa sensibilidad por un sector tan delicado. Es lo que más nos ha tocado, porque somos pequeños empresarios y si otros ayuntamiento han bajado las tasas, ellos también podrían haberlo hecho», se queja la empresaria, que argumenta que en el caso de Mérida y Badajoz, donde «se paga menos» y los feriantes también abonaron el cien por cien, la feria se ha celebrado en su fecha.
«Aquí si toca un día lloviendo, lo fastidia todo, tendrían que haber sido más considerados», reitera Morgado. Pese a ello, los empresarios son optimistas. «Esperemos que sea buena», confía.
Al margen de la actividad en el recinto ferial, paralelamente los días de feria hay programados otros eventos lúdicos y culturales en la ciudad. Uno de ellos es el concierto que Camela ofrecerá en el hípico el viernes 24.
Publicidad
El 25, el auditorio del parque del Príncipe acogerá el espectáculo Jesucristo Superstar y el Gran Teatro un concierto de Chloé Bird. Ese mismo día, el grupo El Redoble actuará a las 13.00 del mediodía en el Foro de los Balbos.
Los más pequeños también podrán disfrutar de talleres para ellos en los barrios desde el programa Dinamiz(arte). El día 23 será en La Cañada, el 24 en Los Castellanos, el 27 en el Rodeo-San Francisco, el 28 en La Mejostilla y el 29 en Gredos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión